El municipio tinerfeño de El Rosario acogió a miles de personas este domingo en la XLVIII Romería de La Esperanza
Miles de personas disfrutaron este domingo de la XLVIII Romería de La Esperanza, cita clásica con las tradiciones canarias cada primer domingo de agosto. En esta edición, casi una veintena de carros y barcos, acompañados por parrandas, agrupaciones folclóricas, burros y rebaños de las ya populares “cabras y ovejas-bombero” de Hilario Barrios, “Kiko” y de Eulalio Domínguez, brindaron honores a la Virgen de La Esperanza. La imagen estrenaba un espectacular manto sufragado gracias a donativos de vecinos y vecinas de La Esperanza. Además, el recorrido volvía a transitar por una remozada y embellecida calle El Calvario, tras las obras de reforma que finalizaron hace algunos meses.
El calor no deslució la fiesta
Cita calurosa, pero con un ligera brisa a ratos, cabe destacar que durante la comitiva un veterinario veló por el bienestar de las reses en todo momento, como si de una prueba de arrastre de ganado se tratara.
El acto dio comienzo oficialmente en torno a las 11:30 horas, con la celebración de la Solemne Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza. A continuación comenzó la procesión de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de La Esperanza. Salió de la parroquia al son del pasodoble “Islas Canarias”, interpretado por la parranda Bentahod. Lo hacía en dirección hacia su lugar de honor en la plaza del Ayuntamiento. Como cada año, la acompañaron en el trayecto las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien junto a la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, realizó la primera ofrenda floral y de alimentos a la Virgen, en nombre del Ayuntamiento.
Fiesta solidaria
A partir de entonces cada agrupación participante hacía lo propio, donando a la Virgen su propia cesta de alimentos, que serán repartidos a través de la parroquia a personas necesitadas del Municipio, y entonando folías, malagueñas o isas.
A los pies de la Alcaldesa Honoraria de La Esperanza pasaron la danza de Guamasa, Amigos de La Esperanza, Cumbres Gomeras, Orígenes, Aires Laguneros, Virgen de Fátima, Aceviños o Sangre Marina, entre otras agrupaciones. De la vecina Gran Canaria, se unió a la tradicional parranda Amigos Isleños, la parranda Vaso Obrero, de Gáldar.
Como siempre, el cortejo lo abrió la carreta de la Romera Mayor, Andrea Rivero, junto a su corte de honor. Tras ella, llegaron el resto de carros con familias tradicionalmente vinculadas a la fiesta como la de Fernando Estévez.
El resto de carreteros tampoco quisieron quedarse atrás y repartieron vasos de vino, huevos duros, pan con chorizo, pinchitos de carne, cotufas, sangría y hasta croquetas.
Tras la finalización de la romería, llegó el turno de la verbena amenizada por las orquestas Wamampy y Los Ideales y para los que se quedaron con hambre. Las carretas de las empresas patrocinadoras aparcaron en cada punta de la plaza del Ayuntamiento hasta acabar existencias.
Días de fiestas
Este lunes 5 de agosto, día festivo en El Rosario, se cerrarán, oficialmente, las fiestas de La Esperanza 2024 con varias rutas guiadas por el bosque del Adelantado, ludoparque y el Festival Infantil. Pese a este cierre oficial, aún quedará por celebrarse el Día del Mayor, el sábado 10 de agosto.
Previamente, en la tarde de este viernes tuvo lugar la Luchada institucional entre el CL Llano del Moro y el CL Guamasa y, ya durante la noche, el Concierto Joven.
Durante la tarde-noche del sábado, se procedió al solemne acto del traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza y la posterior procesión. El acto de mayor oficialidad de las fiestas de La Esperanza estuvo presidido por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien fue acompañado por el resto de la Corporación rosariera, la Romera Mayor de La Esperanza 2024 y su corte de honor, además de los mandos de la Guardia Civil y Policía Local.
En esta ocasión la Santa Misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. A su término, la Venerada Imagen procesionó por las calles de la Villa hasta su regreso a la parroquia, acompañada por vecinos y vecinas.
Realizó su parada frente a la sede del Consistorio, desde cuyo balcón la solista esperancera Miriam Cruz le cantó el “Ave María”. Al regreso del pendón a las Casas Consistoriales, también como es tradicional, la ACM «Princesa Yaiza» puso la música al solemne momento.