Este ha sido el tema central del «Desayuno de la Academia de Televisión» que ha tenido lugar este viernes en Las Palmas de Gran Canaria
Participaron en el debate Francisco Moreno, Mónica Prado, Julien Toyer y Carmen Pérez
Los usos de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación, la irrupción de las redes sociales como fuente de información y la proliferación de las noticias falsas han sido los temas centrales del ‘Desayuno de la Academia de la Televisión‘
Un encuentro enmarcado en la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, que ha reunido este viernes en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a representantes de canales de televisión y medios de comunicación de todo el mundo.
La periodista y presentadora de Televisión Canaria, Pilar Rumeu, ha sido la encargada de moderar la mesa de debate, conformada por la subdirectora de estrategia tecnológica e innovación digital de RTVE, Carmen Pérez, el director de informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, el editor general de Reuters, Julien Toyer, y la jefa del área digital de Antena3, Mónica Prado.
La Inteligencia Artificial, una oportunidad para el periodismo
Los cuatro ponentes, representantes de reconocidos medios de comunicación de nuestro país y a nivel internacional, coinciden en que las herramientas de IA son una oportunidad que permite a los periodistas y comunicadores llegar a más datos en menos tiempo, pero afrontan su uso con precaución, seguridad y mucha transparencia.
Para el director de Informativos de Mediaset España, Paco Moreno, quien abrió la ronda de intervenciones previa al coloquio, la Inteligencia Artificial «no es un amenza. Ya desde la primera revolución industrial entendimos que la máquina tira mejor que un animal. Paulatinamente, la cadena de montaje vino a sustituir la ingente mano de obra que se necesitaba, por eso ahora estamos tan atentos, porque ahora le toca a las profesiones intelectuales, ahora no se sustituye la fuerza, se sustituye el pensamiento».
En cuanto a aplicaciones prácticas, destacó que “nosotros lo estamos aplicando en el nuevo plató de Informativos, en procesos de automatización de cámaras, y también en procesos que tienen que ver con el tratamiento de imágenes o la publicidad”.
En la misma línea se ha posiciona la jeda del área digital de Antena3, Mónica Prado, para quien «estamos en un momento de efervescencia de la inteligencia artificial generativa. Ha roto un poco nuestros esquemas y lo primero que tenemos que hacer es reflexionar. Establecer una hoja de ruta y hablar con los diferentes equipos para conocer sus necesidades.
Para Prado «la IA es esa tecnología que esta ofreciendo numerosas herramientas», pero «los periodistas tenemos que hacer nuestro trabajo con garantías, dando información creíble, veraz, contrastando la información«.
La verificación de las noticias y datos obtenidos por Inteligencia Artifical es el centro de este debate también para el editor general de Reuters, Julien Toyers, quien se muestra «entusiasmado» con las nuevas oportunidades que trae consigo esta nueva tecnología.
En su intervención confesó que para su empresa la IA «es una oportunidad, más que un problema», tanto, que el conglomerado Thomson Reuters, del que forma parte la agencia británica, «destina 100 millones de dólares al año en desarrollar estas herramientas». Ya delanto que «próximamente incorporaremos herramientas visuales y de edición». La cuestión es cómo utilizar la Inteligencia Artifical y «aplicar los mismos principios de transparencia y seguridad».
La ronda inicial de intervenciones la cerró la subdirectora de estrategia tecnológica e innovación digital de RTVE, Carmen Pérez, con un alegato de optimismo. Pérez habló de cómo se utiliza ya la Inteligencia Artificial en la Radiotelevisión Española, y puso como ejemplo la cobertura de las elecciones generales y catalanas, “hemos analizado una cantidad de información inabarcable por una mente humana pero siempre contando con un profesional detrás».
También, habló del caso del primer avatar creado por IA para Radio 3 que hace un programa sobre música gracias a esta tecnología. “La inteligencia artificial será una amenaza para el profesional que no la conozca y se quedará atrás. Es fundamental que se promueva una formación continua de los profesionales”. Además, destacó la labor facilitadora de las nuevas herramientas. “Si un periodista tiene resuelta la parte más mecánica de su trabajo, tiene más horas para la creatividad y el contraste de la información”
Tras la ronda de intervenciones, la presentadora Pilar Rumeu dio paso a un coloquio entre los invitados, al que se sumó también el público asistente al evento, entre el que había directores y responsables de otros canales de televisión públicos y privados de nuestro país, así como de Latinoamérica, Cabo Verde, Europa y de la Unión Africana de Radiodifusión.