14.4 C
Las Palmas
29 enero 2023 5:33 am

Directo

‘M’, el documental que da voz a las personas migrantes, en RTVC

Noche de Reportajes emite este sábado ‘M’ el documental dirigido por el periodista Nicolás Castellano que narra la experiencia de 14 menores extranjeros tutelados en diferentes centros de acogida

Este sábado 28 de enero, a las 19:30 horas, el programa ‘Noche de reportajes’ emite ‘M’, un documental dirigido por el periodista Nicolás Castellano que narra la experiencia en centros de acogida de 14 menores migrantes.

Las personas que aparecen en el documental, llegaron a España entre los años 2000 y 2010 y fueron acogidos por diversas comunidades autónomas. A día de hoy, 20 años después de su llegada a España, son deportistas profesionales, mediadores sociales, cantantes o estudiantes. 

Con la narración de las experiencias de vida de los y las protagonistas, el director ha querido mostrar perfiles que hayan pasado largo tiempo en el país y poder seguir su trayectoria y ver, desde sus propios ojos, cómo lo han vivido.

El título del largometraje, ‘M’, viene de la primera letra de las palabras «migrante, moro o mena». Una sola letra aglutina términos muchas veces cargados de prejuicios, que Nicolás Castellano trata de derribar con esta pieza documental.

‘M’, la odisea de 14 de menores migrantes en el sistema de acogida español

Todos y todas llegaron en condiciones extremas desde el continente africano y, una vez en territorio español, han tenido que enfrentarse al racismo y a la incertidumbre que rodea sus vidas. Por eso, Castellano insiste señalar las fisuras y contradicciones en los sistemas de acogida.

A través de sus testimonios, pondremos nombre y rostro a algunas de las muchas historias que encierra el drama de la migración. Ellos son Mohamed El Harrak, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelliah Allouch, Ismail El Majdoubi, Coussama Mazari, y Bilal Baulini, de Marruecos; Aboubakar Konate, Manadu Camara, Kane Baba Dit Siaka y Aboybaxar Drame, de Mali; Chouaibou Oumaru, de Camerún; Linili Baulini, de Malawi, y Bouba Barry, de Guinea.

No te pierdas este un nuevo episodio de ‘Noche de reportajes’, el sábado 28 de enero, a partir de las 19:30 horas, en Televisión Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias