RTVC seguirá apostando por la formación en igualdad de su plantilla

Es uno de los compromisos que RTVC y el Instituto Canario de Igualdad adquirieron en un protocolo de buenas prácticas suscrito hace 4 años y que se ha vuelto a ratificar

Radio Televisión Canaria y el Instituto Canario de Igualdad apuestan por seguir ampliando la formación en igualdad al personal de la TV Canaria y la Radio Canaria. Es uno de los principales objetivos del Protocolo de Buenas Prácticas para la Mejora del Tratamiento Informativo y la Difusión de Información suscrito con el Instituto Canario de Igualdad y que ambas entidades se han comprometido en mantener.

La Administradora General de RTVC, María Méndez, ha explicado en Buenos Días Canarias, que este compromiso con la igualdad ha sido asumido por el personal de la casa de manera natural y no solo porque sea un mandato que forma parte del propio ADN de RTVC por su ley de creación.

Además, ha destacado que en estos años se han ido dando cambios visibles como la mayor incorporación de temáticas con perspectiva feminista, la mayor presencia de expertas como interlocutoras y contertulias y, desde el ámbito interno de la organización, con la puesta en marcha del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, integrado en el Plan de Igualdad, cuyo avance se ha logrado relanzar.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, ha recordado que los medios de comunicación son un agente de cambio fundamental y que los medios públicos tienen mayor responsabilidad, si cabe, en el tratamiento adecuado que se da a cuestiones como la Violencia de Género. En ese sentido, ha afirmado que “en un momento como el actual, en el que está cobrando tanta fuerza el negacionismo, es fundamental tener profesionales formados que cuestionen y ayuden a hacer pedagogía”.

Formación continua

Desde que se pusiera en marcha este protocolo de colaboración, la formación especializada ha sido una de las principales apuestas. El uso de Lenguaje Inclusivo, la formación de ámbito audiovisual con Perspectiva de Género, dos cursos con nociones básicas de comunicación en Igualdad y tratamiento de las Violencias de Género, un curso vinculado al Protocolo de Acoso Sexual o por Razón de Sexo y un curso de periodismo Multiplataforma con Enfoque de Género impartidos por expertas propuestas por el ICI, han sido las principales actividades de formación impartidas hasta la fecha; todas ellas dirigidas a todo el personal de RTVC, así como a la plantilla de las productoras que elaboran contenidos para RTVC.

Este año está prevista una nueva actividad formativa, del 12 al 16 de mayo, para seguir avanzando en la mejora de los tratamientos informativos y que dará respuesta a la demanda e inquietudes del personal al respecto.

El 8M dedicado a mujeres que rompen con estereotipos de la edad

La continuidad de este acuerdo de buenas prácticas se ha hecho coincidir con el arranque de la campaña de RTVC por el Día de las Mujeres, que este año tiene como lema “Rompe Moldes, Rompamos Moldes”.

La campaña de este año trata de mostrar cómo la discriminación por edad se ceba especialmente con las mujeres. Los estereotipos que suelen marcar esta etapa vital la vinculan con cierto declive, algo con lo que rompen las 5 mujeres que la protagonizan.

Son la escritora María del Mar Rodríguez, que se ha encontrado un éxito inesperado tras la publicación de sus dos primeras novelas al jubilarse; Marga Arnau, una actriz que empezó su trayectoria ya madura y que se hizo conocida tras su participación en la serie Hierro. Además de ellas, la campaña tiene como protagonista a una mujer de la casa, Pino Luzardo, actriz y voz corporativa de RTVC; a Carmen Pérez, una mujer del campo que acaba de asumir un rol directivo en una de las principales asociaciones del sector primario, COAG Canarias, y a Elena Díaz, una enfermera jubilada que ha encontrado en la universidad una manera de mantenerse activa y seguir alimentando su inquietud y ganas de socializar.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias