21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 6:59 pm

Directo

Rusalka, la ópera que se estrena en el Auditorio de Tenerife

Rusalka es la ópera del director André Heller-Lopes. Se trata de la versión lírica de ‘La sirenita’ compuesta por Dvorák

Informa: redacción RTVC

Auditorio de Tenerife presenta la producción propia de la ópera Rusalka, de Antonín Dvorák. Se representará en el escenario de la Sala Sinfónica los días 5, 7 y 9 de marzo a las 19:30 horas.

Los detalles fueron dados por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; la soprano Ángeles Blancas, que encarna a Rusalka; el director musical, el maestro británico Paul Daniel; y el director escénico, el brasileño André Heller-Lopes, que debuta en España con esta ópera.

Informa: redacción RTVC

Primera vez que se programa la ópera Rusalka en Tenerife

José Carlos Acha explicó que “este estreno se produce cuando se cumplen 120 años del fallecimiento del célebre compositor checo, autor de esta ópera”. Además, recordó que, “como en otras ocasiones, para profundizar en esta ópera vuelve Ramón Gener este miércoles (día 21) a las 19:30 horas a la Sala de Cámara con su formato de charla-concierto”. El consejero alabó el trabajo “de este equipo de gran talento que está llevado a cabo esta producción, con Ángeles Blancas como protagonista, recientemente ganadora del premio a Mejor Cantante de Ópera XXI”.

José Luis Rivero reconoció que “teníamos muchas ganas de trabajar con el maestro Paul Daniel en Ópera de Tenerife y también con André Heller-Lopes, que nos trae una propuesta interesante e inteligente que no dejará indiferente a nadie”. Rivero afirmó que “es el estreno en Tenerife de esta ópera, ya que nunca se había programado Rusalka” y concluyó agradeciendo “el trabajo de todo el equipo que hace posible que en Tenerife se pueda disfrutar de la ópera”.

Presentación de la ópera Rusalka que se representará en el Auditorio de Tenerife
Presentación de la ópera Rusalka que se representará en el Auditorio de Tenerife

Paul Daniel recordó sus inicios como repertorista en Londres, cuando ya Rusalka le impactó. “Dvořák es un genio musical en todos los géneros y esta ópera es el Everest de su trabajo como compositor, y eso que ya le adoraban por sus composiciones llenas de un toque humano”, analizó el maestro británico. Sobre la partitura, alabó “cómo los giros dramáticos de la historia se reflejan en los cambios de colores de la partitura”. “Se necesita una buena orquesta para hacer esta ópera, ¡menos mal que tenemos a la Sinfónica de Tenerife!”, declaró el director musical.

Para André Heller-Lopes “es un gran placer estar aquí y más con esta Rusalka, que es como la hermana de las óperas de Puccini y Dvořák es como un nieto de Wagner”.  “Me gusta la libertad de poder ser un director escénico clásico o moderno, según lo que pida la ópera, apostando por una comunicación con la gente que viene al teatro”, explicó el director brasileño. Sobre su propuesta, compartió que “me pareció interesante cambiar realidades y por eso el acto uno y tres, que normalmente es el mundo fantástico, para nosotros es la realidad, mientras que el acto dos, que tiene lugar en un palacio, concebido como realidad, es para nosotros la fantasía”.

Heller-Lopes también habló de su reflexión sobre el “felices para siempre, que no existe realmente, pero que es un tema contemporáneo en este mundo de redes sociales, de guerras horribles y de fake news”. Por último, destacó su inspiración oriental debido a un reciente viaje a Persia.

Apuesta por la creatividad

La cantante Ángeles Blancas agradeció estar en Tenerife con este personaje “y la apuesta por la creatividad sin fronteras de Ópera de Tenerife”. La soprano recordó que debutó este rol en 2007 y ya entonces, aunque estaba muy preparada vocalmente, “experimenté la sensación de que Rusalka necesitaba de más dramatismo y oscuridad, así que estoy muy feliz por poder retomarlo para expresar y cantar con esos sonidos plenos y redondos que se mezclan con melodías más oscuras”. Por tanto, esta producción le supone “un reencuentro a un lugar común muy pleno artísticamente para mí”.

Una ópera estrenada en 1901

Rusalka, una ópera en tres actos estrenada en 1901, cuenta con un libreto de Jaroslav Kvapil, basado libremente en el cuento de hadas Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en La sirenita (1837) la obra de Hans Christian Andersen y otras leyendas europeas. 

Rusalka es la ópera de Dvořák más popular de las diez que compuso y con la que ganó reputación internacional. La ópera se desarrolla en checo y contará con sobretitulación en español e inglés.

Rusalka es el nombre de una ninfa acuática que le pide a una bruja convertirse en humana para poder estar con el príncipe del que se ha enamorado, a pesar de que eso signifique perder su voz. El trágico final de la ópera dista de otras versiones de la misma historia, dulcificadas para la infancia.

Escenografía de Renato Theobaldo

El equipo de Heller-Lopes se completa con la escenografía de Renato Theobaldo, el vestuario de Marcelo Marques y el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Además, el asistente del director brasileño, Franklin Davalos, también realiza las labores de coreógrafo con los bailarines de Ballets de Tenerife que participan. El videógrafo Derek Pedrós firma las imágenes que se proyectarán y que tienen un gran componente local.

El maestro británico Paul Daniel es el director musical de esta propuesta y llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, dirigido por Pablo Moras.

Ángeles Blancas será Rusalka, suponiendo este rol su debut en Ópera de Tenerife. El bajo Vazgen Gazaryan hará el papel de Vodník, el padre de Rusalka. El príncipe del que se enamora la protagonista estará interpretado por el tenor Rodrigo Porras. La soprano Magdalena Anna Hofmann dará vida a la princesa extranjera de la que se encapricha el príncipe. Jezibaba, la bruja que le concede su deseo a Rusalka, no sin imponerle aviesas condiciones, será encarnada por la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca.

Completan el reparto tres ninfas, que serán interpretadas por la soprano Julietta Aleksanyan y las mezzosopranos Carmen Artaza y Maria Schellenberg. El barítono Jiří Brückler asumirá los roles de cazador y guardabosque, mientras que la mezzosoprano Nicole Chirka será el perspicaz pinche de cocina.

Dónde comprar las entradas para la ópera Rusalka

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y familias numerosas, además de la tarifa de 5 euros para menores de 30 años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias