El Ministerio de Defensa de Rusia ha elevado a 1.730 los efectivos que se han entregado tras su salida de la acería de Azovstal, en Mariúpol
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene registrados ya a «cientos» de prisioneros de guerra salidos de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Cruz Roja ha pedido acceso a estas personas, para poder entrevistarlas sin testigos de ninguna de las partes. Según Moscú, ya son más de 1.700 los militares arrestados.
En concreto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha elevado este jueves a 1.730 los efectivos que se han entregado en estas instalaciones. Azovstal se convirtió en un símbolo de la resistencia local frente al asedio ruso y en la acería permanecieron refugiados durante semanas cientos de civiles. En las últimas 24 horas, Moscú ha capturado a más de 770 militares, según el recuento recogido por las agencias oficiales.
Las autoridades ucranianas no han confirmado estos datos y, por ahora, mantienen su interés de hacer un futuro canje de prisioneros con los militares que capturados tras abandonar la acería.
Registran nombre, fecha de nacimiento y pariente cercano de los priosioneros
El CICR comenzó el martes a registrar a estos prisioneros, «incluidos los heridos». Lo han hecho por petición de las dos partes, y por ahora no tiene datos exactos. Tampoco participa en el transporte de estas personas a los lugares donde están siendo recluidos en el este de Ucrania.
La organización anota nombre, fecha de nacimiento y pariente cercano de estos prisioneros. Lo hacen con vistas a llevar un registro claro y ayudarles a permanecer en contactos con sus familias, según un comunicado. El CICR, que mantiene un «diálogo confidencial» con ucranianos y rusos. Según han recordado como establecen las Convenciones de Ginebra, debe tener un «acceso inmediato» a estas personas.
«Si las circunstancias lo permiten, las partes en conflicto deben adoptar todas las medidas posibles para buscar y recoger los cadáveres», ha añadido. Las autoridades de Rusia han asegurado que brindan asistencia a los heridos y han difundido imágenes con las que pretenden demostrar esta atención.