La medida estará en vigor hasta el próximo mes de septiembre. Los bancos no venderán divisas en efectivo durante estos meses
El Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país. Las cantidades que excedan dicho umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.
La institución presidida por Elvira Nabiullina ha subrayado que la medida no afectará al 90% de los rusos. Asegura que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el umbral de los 10.000 dólares. Los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.
Los bancos no venderán divisas en efectivo en Rusia
Durante los seis meses de vigencia de esta orden, los ciudadanos podrán continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera. Seguirán contabilizándose en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito, conservando las condiciones, así como el cálculo de los intereses de los depósitos.
Asimismo, mientras que los ciudadanos podrán abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, los bancos «no venderán divisas en efectivo a los ciudadanos durante la vigencia de la orden temporal». De su lado, será posible cambiar moneda en efectivo por rublos en cualquier momento y en cualquier cantidad.