El ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia afectó a varios barrios de la capital por la caída de fragmentos de cohetes
Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo un ataque nocturno contra la capital del país, Kiev, en el que hay al menos dos personas heridas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado que se han visto afectados varios barrios de la capital por la caída de fragmentos de cohetes, que habrían caído en un edificio en obras y en un patio, según ha señalado a través de su canal en Telegram.
El jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha precisado que los servicios de emergencia se encuentran activados por varios incidentes que han tenido lugar como resultado del trabajo de las defensas aéreas «para derribar objetivos enemigos».
En las últimas semanas, Ucrania ha reportado varios ataques contra la capital y el centro de Ucrania, tras lo que la Inteligencia militar británica ha considerado que esta gran ola de ataques representan el comienzo de una nueva campaña contra la infraestructura energética ucraniana con la llegada del invierno.
Aviones suecos
Por otra parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha asegurado que su país se encuentra en negociaciones con Suecia para la adquisición de los cazas de combate suecos Gripen, modelo que ya probado por una gran cantidad de pilotos ucranianos.
Ihnat ha explicado durante una entrevista televisada que Estocolmo pretende reemplazar estos cazas previamente usados por otros modelos mejorados, aunque no ha dado más detalles sobre el estado de las negociaciones.
A pesar de que Kiev pretende reforzar su flota aérea principalmente con los cazas estadounidenses F-16, que ya han sido prometidos por numerosos países y cuyos pilotos están siendo entrenados para su manejo, la llegada de los cazas suecos sería «una buena opción» para el Ejército ucraniano, según el propio portavoz.
Suecia, que tenía una larga política de neutralidad desde las Guerras Napoleónicas a finales del siglo XIX, acabó con dicha postura tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 al pedir su adhesión a la OTAN. Además, ha apoyado a Ucrania tanto financiera como militarmente.
Los cazas Gripen son aviones multifunción del fabricante sueco Saab que entró en servicio a mediados de los años 90. Está diseñado para su uso en condiciones climáticas invernales extremas y también puede despegar desde pistas de corta distancia como tramos de autopista.