22.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 8:55 pm

Directo

La salud mental de los damnificados de la erupción en La Palma no mejora

El Cabildo y Sanidad están elaborando un recurso alojativo que ayudará a los palmeros con trastornos mentales graves derivados por la erupción volcánica. Asimismo, hay otros proyectos en marcha, como el realizado desde el Área de salud

RTVC

Casi nueve meses después de la erupción, los especialistas constatan que los efectos que dejó el volcán en la salud mental de la población palmera no mejoran. Para ayudar a los casos más graves, Cabildo y Sanidad trabajan en la puesta en marcha de un recurso alojativo. Este permitirá dar una atención más especializada.

«El malestar se ha incrementado… La incertidumbre ha ido en aumento porque en un primer momento la gente estaba esperanzada en una solución pronta. Ahora nos hemos dado cuenta de que la solución está ahí, pero que va a tardar», afirma la presidenta de AFEM La Palma, Mary Paz Magdalena.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a quienes sufrieron las consecuencias del volcán. Se trata de un soporte que les permita recuperar la ilusión en el futuro, el objetivo de los especialistas de salud mental.

Recursos para personas con problemas de salud mental

El Cabildo y el Área de salud también habilitarán un recurso alojativo con el millón de euros donado por el Senado para dar atención especializada a los casos más graves. Está dirigido a personas con «trastornos depresivos, trastornos adaptativos, y a trastornos relacionados con una situación postraumática«, señala el director Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez.

Asimismo, poner en marcha programas que prevengan la aparición de nuevos trastornos que perjudiquen la salud mental es otra de las demandas de los profesionales.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias