Investigan a San Ginés por dos presuntos delitos en el supuesto pago a Calatayud. Uno de prevaricación administrativa y otro de tráfico de influencias
El expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha declarado este martes en el juzgado de Arrecife (Lanzarote) por la causa que investiga el presunto pago de más de un millón de euros al abogado Ignacio Calatayud durante la tramitación del concurso de acreedores de la empresa de aguas de Lanzarote, Inalsa.
Así, el juez investiga a San Ginés por dos presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por ese supuesto pago a Calatayud, quien fue además su asesor jurídico.
San Ginés fue sujeto de una investigación y registro domiciliario de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil el pasado 28 de marzo.
Durante las sesiones el juez tratará de dilucidar si ese pago a Calatayud tiene relación con una vivienda adquirida por el expresidente que pertenecía al suegro del abogado, el también letrado Felipe Fernández Camero. Además, el pasado junio la Fiscalía de Las Palmas acusó a Fernández de «expoliar» un millón de euros al Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) por cobrarle las minutas de servicios jurídicos que en su opinión nunca se prestaron.
En declaraciones a los medios recogidas por la Cadena Ser, San Ginés se ha limitado a pedir el archivo de la causa, que «haya justicia». A su vez, se ha mostrado convencido de que el poder judicial «demostrará su imparcialidad».
Absuelto por la incautación de 2014
El pasado junio, el expresidente fue absuelto de la causa que lo investigaba por incautarse en 2014 de la planta desaladora de la empresa Club Lanzarote, en Montaña Roja (Playa Blanca).
Entonces, la sentencia no entró en el fondo del asunto y no analiza si San Ginés y los otros dos acusados prevaricaron o no al ordenar la inacutación de la desaladora. La jueza concluyó que ya no hay ninguna acusación válida contra ellos al apreciar que la acusación que en un principio se había personado, el grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote, desapareció en 2019.