La norma que garantiza el subsidio para las empleadas del hogar lo aprobará este martes el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la norma que garantiza el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar. Con esta
medida -subrayó- “ponemos fin a una injusticia inaceptable”, somos coherentes con el compromiso del Gobierno de “reconocer derechos laborales y la dignidad laboral a distintos colectivos que han sido preteridos durante muchos años” y “asumimos como propio un mandato de la Organización Internacional del Trabajo”.
Así lo ha avanzado durante el acto con el que ha inaugurado el curso político, en el complejo de La Moncloa, que ha tenido como protagonistas a medio centenar de ciudadanos que, a lo largo de esta legislatura, han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, o han formado parte del programa de visitas ‘Moncloa Abierta’.
Sánchez les ha agradecido su presencia y ha subrayado que la vocación del gobierno es “gobernar con la gente y para la gente, para la clase media y trabajadora”, que “son los que más necesitan la acción y el compromiso de lo público”.
Medidas del Gobierno
En este sentido, se ha referido a medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma laboral – que ha permitido que cerca del 40% de los contratos firmados este año ya son indefinidos-, la subida histórica del salario mínimo y el compromiso de que al término de esta legislatura el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en nuestro país, el aumento de las becas, la bonificación en el combustible, la gratuidad en el transporte de cercanías y media distancia, o la adopción de medidas destinadas a sectores bajo fuerte presión, como el transporte, la agricultura y la ganadería o las pymes con uso intensivo de gas.
Fortaleza de la economía
El presidente del Gobierno ha asegurado que, frente a la “incertidumbre” que genera el contexto político, económico y social incierto por la guerra de Ucrania, tenemos razones de sobra para “no caer en el miedo, la desconfianza o el desánimo”, ya que “los fundamentos de nuestra economía son sólidos”. “Frente a esa suerte de profetas de la catástrofe y de profecías que aspiran a autocumplirse”, los datos nos dicen que la economía española cuenta con fortalezas que no cabe subestimar.
En un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, donde la exportación de gas se utiliza como un arma de chantaje contra Europa, Sánchez ha considerado vital avanzar a un ritmo aún más rápido en la transición hacia una economía verde menos dependiente de los combustibles fósiles.
En este punto, ha remarcado que más de 27 millones de hogares se benefician en nuestro país de la intervención en el mercado energético que ha supuesto la excepción ibérica, que “ha permitido ahorrar a los consumidores españoles 2.000 millones de euros”.
Asimismo, otra de las preocupaciones planteadas por una de las ciudadanas que intervino en el acto ha sido la subida de las pensiones. El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Congreso aprobó una ley por la que las pensiones se tienen que indexar al IPC y, por tanto, “esta subida está garantizada por ley, es un mandato legislativo”, insistió.