El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en el Congreso un plan de regeneración democrática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de ayudas de cien millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación. Dentro del plan de regeneración democrática que incluye la obligación de informar de quienes son sus propietarios y la financiación pública que reciben.
Sánchez ha hecho este anuncio ante el pleno del Congreso. Ha insistido en que estas medidas han sido apoyadas en el Parlamento Europeo por todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha. Por lo que se trata simplemente de su transposición a la normativa española.
De lo que se tratará, con estos cien millones de euros, es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.
Esta cuantía provendrán de los fondos europeos. Irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la línea editorial que tengan, según ha comentado.
Derecho al honor y a la rectificación de la ciudadanía
También ha confirmado que ese plan de regeneración conllevará un reforzamiento de los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía. Porque los medios tienen que ser libres y poder desarrollar su propia línea editorial, pero que los ciudadanos también pueden defenderse sí se vierten sobre ellos injurias, como reconoce el artículo 20 de la Constitución.
Además, también ha señalado que este plan conllevará ampliar las competencias de la Comisión de la Competencia.
Sanciones a diputados y senadores que no declaren sus bienes
Además, Sánchez ha propuesto endurecer las sanciones a los diputados y senadores que no presenten sus declaraciones de bienes y actividades o que lo hagan con información falsa e incompleta.
Ha abogado por ir más allá de la última reforma de la ley que penaliza el enriquecimiento ilícito. Ha considerado necesario reformar los reglamentos de las dos cámaras para introducir también medidas de calidad democrática en el poder legislativo.
«Nos gustaría que todos los grupos parlamentarios se comprometieran en avanzar en esta dirección y creo que ha llegado la hora de reformar el reglamento del Congreso y del Senado. Porque es de sentido común, endurecer las sanciones a diputados y senadores que no presentan declaración de bienes y actividades». Así lo ha dicho después de que en las últimas legislaturas Vox haya registrado los bienes y actividades de sus diputados a través de un formulario idéntico sin especificaciones.
Sánchez además ha propuesto la reforma de la Ley Electoral con un doble objetivo. Establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.
«Todas estas medidas para que haya más independencia y más pluralismo», ha dicho Sánchez. Ha recalcado que las medidas para frenar los bulos y la desinformación persiguen que «no haya medios de comunicación que tengan más financiaciones públicas que lectores«.
En este sentido, se ha referido a la necesidad de que los ciudadanos conozcan las fuentes de financiación de los medios. Los nombres de los accionistas y las cifras de audiencia «de forma honesta». Para «evitar fraudes en inversión publicitaria», y «asegurar que no haya partidos que puedan comprar con el dinero de todos los contribuyentes»
Feijóo acusa a Sánchez de controlar a los medios por la corrupción
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, de amenazar con censurar a los medios. Y de intentar controlarlos ante las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el caso Koldo.
«El mayor bulo de España es usted», le ha dicho Feijóo a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso. Tras exponer este miércoles el jefe del Ejecutivo su plan de regeneración, con el que asegura pretende parar los bulos y evitar que los medios tengan más financiadores que lectores y no se puedan comprar «tabloides».
Para Feijóo lo anunciado no es más que una «milonga» . Y considera que ante la «corrupción que le acecha» Sánchez tenía dos opciones: dar explicaciones si lo consideraba inexacto o denunciar si lo consideraba falso. Sin embargo, ha denunciado, ha preferido intentar controlar a los medios.
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de ser el «cinismo hecho carne». Le ha reprochado que no haya dado explicaciones sobre sus reuniones en Moncloa con su mujer, Begoña Gómez, y con el empresario Juan Carlos Barrabés. «Lo sabía y lo tapó», ha recalcado.