17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 12:46 am

Directo

Volcán de La Palma

Sánchez anuncia la bonificación del 100 % de las tasas aéreas en La Palma para recuperar el turismo

Pedro Sánchez, en su sexta visita a la isla, anunció, entre otras medidas, la bonificación de las tasas aéreas como un impulso a la recuperación de la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su sexta visita a la isla de La Palma desde la erupción volcánica en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, ha vuelto a destacar en trabajo de todas las administraciones públicas y, en especial, de los servidores públicos, funcionarios y científicos, que trabajan para garantizar la seguridad de los palmeros, “ejemplo de unidad que se merecen los ciudadanos palmeros y lo que esperan”.

En una comparecencia de prensa junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez dijo que su presencia en la isla “expresa la solidaridad que tiene el conjunto de la sociedad española” con la isla de La Palma, “que lo es y lo seguirá siendo”, afirmó.

“Todas las administraciones trabajan sin descanso para garantizar la seguridad y el futuro próximo lo más parecido al que tuvieron antes de la erupción”, manifestó el presidente del Gobierno.

Junto a un repaso de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo central para los afectados y la reconstrucción de la isla de La Palma, Sánchez ha anunciado una serie de medidas que se aprobarán en los próximos días, entre ellas, la bonificación de las tasas aéreas por el uso de la infraestructura aeroportuaria del 100 % lo que queda de este año y el próximo, como medida para impulsar el turismo en la isla.

Sánchez también ha anunciado este viernes la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

El presidente ha anunciado, además, que la Armada va a poner a disposición de La Palma un servicio de transporte marítimo desde Tazacorte para que las personas que trabajan en las plataneras puedan acceder a sus fincas y ha subrayado que el transporte de mercancías entre La Palma y la Península ya ha sido declarado como obligación de servicio público.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Primeras viviendas la próxima semana

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma puedan ser entregadas este lunes.

Por ello, se trabaja en una respuesta habitacional provisional y la oficina de atención ciudadana abierta en Los Llanos ya ha recibido más de 300 firmas para que los datos que han dado los afectados puedan hacer que la ayuda llegue con la máxima rapidez.

«Una vez que se han adquirido las viviendas y ya están en nuestras manos, este fin de semana se seguirá trabajando para, la voluntad es el lunes, poder entregar la primera tanda de viviendas, que eran 18», indicó.

Junto a ello, el presidente señaló que han llegado a la isla las primeras 30 viviendas prefabricadas, de las 200 previstas, y se continuará trabajando en los suelos cedidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Torres adelantó que «el próximo mes estaremos en la Conferencia de Presidentes de las RUP y se va a incluir un acuerdo unánime para recabar de la UE el máximo de las ayudas. Tenemos doce semanas para presentarlas, los daños son superiores a 400/440 millones de euros y el Gobierno de España está trabajando para estas ayudas». 

Necesidad del turismo

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que se necesitará del turismo para ayudar a la recuperación económica, al tiempo que reiteró que la isla es un lugar seguro.

«Es otro de los sectores clave en la isla y necesitaremos de él para la recuperación», por lo que reiteró que La Palma es una isla segura.

Por otro lado, adelantó que las donaciones recibidas podrán llegar a los damnificados «de manera inminente». «Hemos trabajado todas las administraciones desde la máxima unidad para seguir avanzando y que nos permita dar celeridad a la salida de las donaciones económicas que hemos recibido gracias a una inmensa ola de solidaridad que ha hecho que no nos sentamos solos», dijo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias