El presidente del Gobierno desmiente al secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien afirmó hoy una próxima reunión entre Sánchez y Puigdemont
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que, en contra de lo que ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no tiene prevista en su agenda ninguna reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
«Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona», ha subrayado.
Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, ha insistido en que su agenda es pública y completamente transparente y no incluye ningún encuentro con Puigdemont.
Turull había afirmado poco antes que Puigdemont mantendrá una reunión «como debe ser» próximamente con el presidente del Gobierno sin la presencia del mediador, para «normalizar la relación y negociación» entre ambos.
Turull se reafirma en la reunión
Por su parte, Jordi Turull ha asegurado este jueves que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, estaba al corriente de que anunciaría la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Poco después de que Turull haya anunciado el encuentro, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que no le consta que esté agendada una reunión entre Sánchez y Puigdemont.
En declaraciones a Rac1, Turull ha exculpado a Alegría y no ha atribuido sus declaraciones «a la mala fe»: «La portavoz quizá no estaba al corriente», ha dicho.
El encuentro tendrá lugar, según el secretario general de JxCat, «fuera del Estado español», y podría haberse producido estos días en Estrasburgo (Francia), donde Sánchez y Puigdemont han coincidido, aunque no ha sido posible por «la agenda» del presidente del Gobierno.
«No queríamos el paripé de una foto, queremos una reunión como debe ser, tranquila», ha explicado Turull.
Llamamiento a Núñez Feijóo para reunirse
Pedro Sánchez también ha presionado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que acepte ya una de las tres fechas que le ha ofrecido para reunirse antes de fin de año porque considera que no hay razones para seguir posponiéndola.
Sánchez ha vuelto a hacer ese llamamiento a Feijóo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
Ha subrayado que Feijóo, como jefe de la oposición, tiene el deber de, una vez celebradas las elecciones generales y con cuatro años por delante, trabajar por el interés general.
Por ello cree que la propuesta de reunión que le he trasladado y los tres acuerdos que pretende debatir en ella merece la pena que se conviertan en realidad.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender la creación de la comisión de trabajo que ha planteado para llegar a acuerdos en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma de la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido», relativo a las personas con alguna discapacidad.
Una comisión en la que ha recordado que propone que por parte del PSOE participen los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero y el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López.
Sánchez justifica la moción de Pamplona
El presidente del Gobierno también se ha referido a la moción de censura acordada por PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y la ha justificado por la parálisis a la que cree que ha llevado a esa institución la actual alcaldesa de UPN.
Sánchez ha recalcado que lo que ha ocurrido en Pamplona es que desde hace cinco años existe «un bloqueo, una parálisis y la no aprobación de los presupuestos municipales».
«Por tanto, creo que aquellos que reprochan esta moción de censura tienen que hacérselo ver, porque se produce por la incapacidad, en este caso de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona», ha añadido.
A su juicio, lo que está haciendo el Partido Socialista de Navarra, que ha afirmado que cuenta con su apoyo, es sacar de la parálisis a un ayuntamiento tan importante como Pamplona.
Por todo ello cree que el problema está en UPN, en su alcaldesa, y que el PSOE, como partido de gobierno, tiene la responsabilidad de desbloquear esas parálisis y hacer que Pamplona avance.
Feijóo cree que los tribunales derogarán la ley de amnistía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado estar «absolutamente convencido» de que la ley de amnistía será derogada por los tribunales españoles o europeos.
Feijóo se ha mostrado tajante ante el recorrido que esa ley tendrá en los tribunales en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE y en la que ha dicho que ha expuesto la grave situación que considera que esta iniciativa provoca en España.
Una vez que se apruebe la ley, a la que ha subrayado que se opondrá el Senado, ha señalado que habrá que estar pendientes de la decisión del Tribunal Supremo y de la Unión Europea.
«Estoy convencido que la jurisdicción española actuará y que nosotros valoraremos todos los recursos en los tribunales españoles y en los tribunales europeos para impugnarla», ha añadido.
Respecto a la reunión pendiente con el presidente del Gobierno, insistió en que antes de fijarla desea que le manden por escrito el orden del día del encuentro.
A ese orden del día añadiría después otros asuntos si es que lo estimara conveniente porque cree que no puede hablarse solo de las cuestiones que interesan al PSOE.