24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:33 pm

Directo

Sánchez insiste a los agentes sociales en la necesidad de un pacto de rentas

Con este pacto de rentas, el presidente del Gobierno busca evitar la espiral inflacionista que puede provocar el encarecimiento de la energía ocasionado por la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido a los agentes sociales en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas. El objetivo es proporcionar confianza y evitar la espiral inflacionista que se prevé provoque el encarecimiento de la energía ocasionado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sánchez ha presidido este lunes una reunión de diálogo social con los líderes de la CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. También con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Con ellos ha compartido el estado de la situación en Ucrania y los distintos elementos del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con los agentes sociales en la necesidad de responder con la máxima unidad al impacto que la invasión de Ucrania tendrá sobre el crecimiento y la actividad.

Los agentes sociales apelan a la autonomía de la negociación colectiva

Tras la reunión, los agentes sociales han apelado a la autonomía de la negociación colectiva, dado que la fijación de los salarios corresponde a patronales y sindicatos. Se han mostrado proclives a seguir hablando en el ámbito tripartito de otros elementos que pudieran conformar un eventual pacto de rentas. Todo más allá de las retribuciones de los trabajadores.

Para los sindicatos es clave que no sean solo los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la guerra. Piden que se toquen otros asuntos como los dividendos, la fiscalidad de las empresas o la formación de los precios de la energía. Las patronales, sin embargo, son más reacias a que se apliquen medidas «cortoplacistas y regresivas» que dañen la confianza inversora.

Sánchez pide colaboración para atender a los sectores más afectados

Según La Moncloa, Sánchez ha pedido la colaboración de patronal y sindicatos para impulsar medidas para atender a los sectores más afectados por esta crisis. Asimismo, para acelerar la transición energética y reforzar la resiliencia de la economía.

También ha subrayado que los mecanismos del diálogo social pueden ayudar a distribuir el impacto del conflicto y permitir una recuperación más rápida.

El presidente les ha explicado que ese impacto se manifestará a través de la reducción de los flujos comerciales con Rusia o terceros países vinculados a dicho país. Y, sobre todo, por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Sánchez insiste a los agentes sociales en la necesidad de un pacto de rentas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto Alejandro Martínez Vélez / Europa Press) 22/12/2021

Relacionadas

Otras Noticias