Plan de choque de respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a todos los actores políticos, institucionales y sociales a unirse ante el plan de choque de respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania, y les ha pedido «compartir el sentido del mejor patriotismo».
En una conferencia en el marco del encuentro Generación de Oportunidades, Sánchez, en la que ha anunciado este plan de choque contemplado en una batería de medidas para proteger a los sectores más afectados por la guerra. Estas medidas se aprobarán este martes en Consejo de Ministros. Sánchez ha insistido en la unidad y en «dejar de lado rencillas y sectarismos para sumar voluntades. Esa es la política que va a desplegar el Gobierno».
Sánchez ha subrayado que Europa está unida en la respuesta a Putin y «España también debe estarlo» y ha recordado que la última Conferencia de Presidentes en La Palma fue un «ejemplo» en ese sentido.
Ha admitido que las dificultades son extraordinarias pero los valores europeos son la «única senda de prosperidad posible».
«Lo que está en juego -ha dicho- es nuestro modo de vida, la Unión Europa y el respeto a la ley nacional e internacional, a la democracia y al Estado de derecho que representan las democracias europeas».
Contacto con los portavoces parlamentarios
Sobre este asunto, fuentes gubernamentales han informado de que a lo largo del fin de semana y esta misma mañana, el Gobierno ha estado contactando con los portavoces parlamentarias en el Congreso.
Según estas fuentes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha estado contactando telefónicamente durante el fin de semana y esta mañana con los portavoces de PP, ERC, Cs, PNV y Más País para explicar las líneas generales del real decreto ley que se aprobará mañana por el consejo de ministros.
Con el resto de grupos también se ha hablado desde el Gobierno. Asimismo, en estas conversaciones se ha informado de las medidas que plantearon al Gobierno y que se van a incorporar al texto del decreto ley.
Según han afirmado estas fuentes, estas conversaciones han tenido buena acogida por los grupos y el tono ha sido constructivo.
Guerra en Ucrania
Sánchez ha iniciado el discurso con una amplia referencia al conflicto en Ucrania y ha dado cifras de la «crueldad de la guerra de Putin».
Así ha recordado que ya han muerto más de un millar de civiles, casi un centenar de niños. Según la OTAN, el ejército ruso ha contabilizado 40.000 bajas, entre muertos y heridos.
Cerca de cuatro millones de personas han huido del país como refugiados y otros seis millones y medio están desplazados dentro de Ucrania.
Sánchez ha lamentado que estos números seguirán creciendo y desde el Gobierno ha querido trasladar toda la «solidaridad y calor» con el pueblo ucraniano.
Ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, pasará a la historia por «sus delirios y sus estragos» y ha confiado en que «pague por sus crímenes de guerra ante la corte penal internacional».
También ha insistido en que Putin no quiere que avance la democracia y, en consecuencia, ataca a Europa porque quiere «una Europa débil y aniquilar el modelo democrático y social que tanto ha costado preservar y fortalecer y que tantas décadas de paz ha traído al continente».