Pedro Sánchez ha acordado con William Ruto, presidente de Kenia, profundizar la relación bilateral entre ambos paises con el comercio y la inversión como prioridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Kenia, William Ruto, han acordado fortalecer la relación bilateral entre los dos países, sobre todo en el plano económico. El objetivo es aprovechar las oportunidades que brinda el país africano y el interés de las empresas españolas por seguir incrementando su presencia en el mismo.
En una comparecencia conjunta sin preguntas al término del encuentro que han mantenido en Nairobi, Sánchez ha ironizado con el hecho de que a España se le conoce principalmente en África por sus equipos de fútbol, «y nos parece bien», pero ha dejado claro que «también es un aliado potencial en muchas áreas».
En este sentido, ha destacado que ha viajado acompañado por una «importante delegación» de empresarios que ya están presentes en el país y que están interesados en aumentar su presencia.
Así se lo han trasladado precisamente en el desayuno de trabajo que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana. «Muchas empresas españolas líderes mundiales ven en Kenia un país de oportunidades y en el que prosperar», ha resaltado.
Para acompañar este deseo, el Gobierno está comprometido a acompañar a las empresas. Para ello será crucial, ha reconocido el presidente, «la renovación del actual protocolo financiero. Esto añadirá nuevos fondos a los remanentes existentes y permitir modernizar nuestros instrumentos de financiación».
El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Kenia «es una de las democracias más estables y sólidas de la región» así como su «enorme potencial económico» y el liderazgo que ejerce en África Oriental y en todo el continente.
Con todo, el acuerdo bilateral reforzará a Kenia como centro económico y logístico del este de África. «El compromiso de nuestro Gobierno es ayudar a nuestras empresas, reforzar las relaciones de inversión y de comercio entre Kenia y España«, declaraba Sánchez.