La Fiscalía de Guatemala asegura que las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo de León, no son válidas debido a supuestas irregularidades administrativas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado su «más absoluto rechazo» a la actuación del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala contra las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo de León, al que ha expresado su respaldo.
«Quiero mostrar mi más absoluto rechazo a la actuación del Ministerio Público de Guatemala que atenta contra la democracia y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas», ha publicado Sánchez en un mensaje en la red social X.
El presidente español ha añadido: «Mi respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo de León. La democracia debe prevalecer».
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no pueden considerarse válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra, indicó que las actas electorales «son nulas de pleno derecho» ya que «no se autorizaron» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.