Sanidad asegura que la detección temprana es clave para la prevención del suicidio ante la tendencia al alza de éste en Canarias
Canarias es la tercera comunidad autónoma en número de suicidios por habitante, por detrás de Galicia y Asturias. Ante esta tendencia al alza, desde Sanidad apuestan por la formación para la prevención, donde señalan que la detección temprana es clave para evitar un mal desenlace.
Dentro de esta apuesta, trabajadores y trabajadoras del 1-1-2 Canarias aprenden a cómo detectar la ideación suicida en las llamadas que reciben. «Inicialmente puede ser que no lo comenten», señala María Cristina Borges, médica coordinadora del Servicio de Urgencias Canario.
«A veces hay que tirar un poco de la historia y ser un poco empáticos con el alertante. La mayor parte de las veces tenemos que enviar directamente personal sanitario al lugar, en ocasiones acompañado de personal de orden público», añade Borges.
En este sentido, se habla de cuerpos de seguridad y bomberos que se forman para hacer frente a este tipo de emergencias, como Carlos Fernández, que indica que lo que hacen es «acercarse de manera progresiva a la víctima para evitar que se asuste y salte, por ejemplo, y sobre todo dialogar con ella y conocer su situación».
Con relación a la edad de las víctimas, Borges expresa que están «viendo muchísima frustración en adolescentes y en personas en edad laboral que muchas veces están en un sector de la población desfavorecido».
Por ello, el psiquiatra Francisco Acosta, que además es técnico en salud mental, indica la necesidad de «desarrollar estrategias a nivel intersectorial. Si nos quedamos solamente en el ámbito sanitario no vamos a conseguir reducir las tasas probablemente».
Mientras, Natalia González, responsable en salud mental del Servicio Canario de Salud, añade que muchas veces pueden ser agentes de ayuda. «Siendo un amigo o un familiar podemos ayudar a alguien que necesita de ese apoyo en un momento determinado».
Así, expertos y expertas aseguran que con la formación adecuada todas las personas pueden prestar ayuda en momentos de crisis.