20.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 7:35 am

Directo

Sanidad dice que la vía estatal para interinos solucionará la temporalidad en el SCS

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha afirmado este viernes que el acuerdo para dar fijeza a los interinos con 5 años en la plaza «va a ser la vía para dar solidez y seguridad» y solucionar el abuso de temporalidad, una situación que «al mil por mil comparto que hay que cambiar»

Sanidad dice que la vía estatal para interinos solucionará la temporalidad en el SCS
Sanidad: La vía estatal para interinos solucionará la temporalidad en el SCS

El titular de Sanidad ha respondido de esta manera en el Parlamento regional a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, quien ha advertido al consejero de que hay un sector de empleados públicos temporales, entre ellos interinos, molestos por el citado acuerdo por dudar de su constitucionalidad.

Vidina Espino ha señalado además que casi un año después de la aprobación de los actuales presupuestos el consejero no ha cumplido su promesa de dar estabilidad al personal sanitario y ha considerado que el abuso de temporalidad es un problema estructural del Servicio Canario de la Salud (SCS) que acaba lastrando su funcionamiento.

El consejero se ha mostrado de acuerdo en la lucha radical contra la temporalidad en el empleo pero en lo que discrepa, ha proseguido, es en que se le tilde de inacción pues la postura del Ejecutivo regional ha sido «todo lo contrario», y ha recordado que desde 2019 se han efectuado las convocatorias que acumulaban las plazas de las ofertas de empleo anteriores.

Además, 4.365 contratos temporales han pasado a tener una plaza en la plantilla como interinos.

El consejero se ha referido también a que el Gobierno de Canarias ha dejado claro a las plataformas que defienden a los empleados con exceso de temporalidad que la solución no pasa por una ley autonómica, e incluso la normativa que a tal efecto aprobó el País Vasco fue declarada inconstitucional.

Blas Trujillo defiende la ley de estabilización estatal

Sin embargo el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes para dar fijeza a los interinos con 5 años en la plaza sin necesidad de pasar por una oposición «es el marco que nos va a permitir resolver este asunto, es el camino para que se vaya abriendo paso y se dé una solución con una ley promovida por el Gobierno de España», ha apostillado Trujillo.

Mientras tanto se irán creando las plazas para que los temporales pasen a interinos como paso previo y el consejero canario ha reiterado que el marco más adecuado es una ley de estabilización estatal.

Además, y en respuesta al diputado de Nueva Canarias Luis Campos, el titular de Sanidad ha anunciado su intención de que en el primer semestre de 2022 esté implantado el plan de abordaje para el tratamiento de pacientes con secuelas post-covid o covid persistente, a los que se hará un seguimiento en coordinación entre la atención primaria y la asistencia hospitalaria.

Actualmente se han descrito más de 200 síntomas en pacientes que tras haber pasado la infección por coronavirus desarrollan síntomas neurológicos, respiratorios, emocionales, digestivos, cardiovasculares o del aparato locomotor, entre otros.

El plan de abordaje se desarrollará en contacto con las asociaciones de pacientes afectados por la covid persistente ya que es importante conocer «de primera mano» los síntomas que están padeciendo para ayudar a los facultativos a que hagan el diagnóstico más adecuado.

El objetivo del SCS es dar una visión integral en la asistencia y para ello también se trabajará con las unidades de salud mental y hospitalización a domicilio, y se partirá de un registro de pacientes covid ya creado a partir de los enfermos vacunados, a lo que se sumará el área de investigación clínica y formación de los profesionales «en un campo que es nuevo», ha precisado Trujillo.

Transporte aéreo sanitario

También se ha referido el consejero, en respuesta al diputado del grupo Socialista Iñaki Lavandera, al transporte aéreo sanitario. Ha indicado que el servicio de helicópteros tiene contrato en vigor hasta 2023 y ha recordado que las bases están en Tenerife Sur y Gando, en Gran Canaria. Se está negociando con la Autoridad Portuaria de Las Palmas el traslado de su ubicación al recinto portuario para la asistencia en esta última isla.

Por su parte, el avión medicalizado tiene contrato en vigor desde 2002 y ha tenido sucesivas prórrogas, la última de 2019. El consejero ha especificado que Gestión Sanitaria de Canarias ha enviado al SCS el pliego de condiciones administrativas y técnicas para proceder en el primer trimestre de 2022 a sacar a concurso la contratación de una nueva aeronave con la última tecnología en transporte medicalizado, lo que supondrá «una mejora sustancial».

Además este mes se ha encargado a una consultora un estudio sobre el transporte sanitario en la provincia de Las Palmas para determinar cómo se cubre el servicio «de la mejor manera posible», ha precisado el consejero de Sanidad.

Relacionadas

Otras Noticias