Los sanitarios aseguran que no se han tomado las medidas precisas para hacer frente a la sobrecarga asistencial mientras Sanidad afirma que aun es pronto para hacer balance
El sindicato médico de Canarias cuestiona la forma de poner en marcha el plan para la Atención Primaria en el archipiélago. Aseguran que no se han tomado medidas complementarias para la sobrecarga asistencial y que en al menos la mitad de centros de salud cada profesional sigue atendiendo a más de 34 pacientes al día.
«Se están incluyendo consultorios que poco tienen que ver en cuanto a presiones asistenciales y, con la media aritmética, tanto los cupos como la presión asistencial aparecen distorsionados», afirma el portavoz de Sindicato CESM Tenerife, Levy Cabrera.
Por su parte, el presidente de Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Eric Álvarez, afirma que «las máximas quejas vienen de los compañeros que trabajan en las urgencias hospitalarias, que han visto sobrepasada su asistencia y su labor por encima de unas cifras que ya eran difíciles de manejar».
Ponen como ejemplo el centro de salud de Doctoral, en Gran Canaria, que ha llegado a atender de urgencia hasta 400 personas en 24 horas. Desde Sanidad, dicen que el plan de Atención Primaria se evalúa centro a centro y que es pronto para hacer balance.
«La gran mayoría de las zonas básicas va bien, pero también tenemos algunos puntos donde la situación es mucho más complicada, porque tienen problemas de espacio y porque nos cuesta mucho que alguien quiera ir a trabajar a esa zona», señala la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández.
La Consejería y los sindicatos tienen una reunión prevista el 29 de marzo.