La pista estará operativa en horario continuo durante el día y en doble sentido, lo que mejora la conectividad del Valle de Aridane
La pista que atraviesa la superficie de coladas de la erupción volcánica en La Palma ha sido abierta desde este lunes 1 de agosto al tráfico en doble sentido y en horario continuo durante el día. Supone una mejora en la conectividad del Valle de Aridane que acorta el trayecto en más de hora y media.
Aunque los trabajos en la pista no han terminado, se ha habilitado un trazado provisional por el que pueden transitar todo tipo de vehículos, desde camiones hasta motocicletas, a una velocidad máxima de veinte kilómetros por hora. Y con la prohibición de detenerse durante todo el recorrido debido a la presencia de puntos calientes.
La vía conecta el norte y el sur del Valle de Aridane por La Laguna y Las Norias
La vía conecta por primera vez desde la erupción el norte y el sur del Valle de Aridane por los barrios de La Laguna y Las Norias. La pista tiene 3’3 kilómetros de largo que se completa en algo más de diez minutos. La alternativa previa a la apertura era un trayecto de más de hora y media rodeando la isla.
El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido la valentía de las empresas y los técnicos que han hecho posible la apertura segura de esta vía de comunicación, “que tomamos la decisión de poner maquinaria sobre las coladas para experimentar qué iba sucediendo”, ha declarado.
El vicepresidente del Cabildo insular y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha recordado que la pista continúa en obras, por lo que ha pedido a la población que extreme precauciones cuando circule por la vía y que siga en todo momento las indicaciones del personal y de las señalizaciones.
Más de 100 operarios y 60 máquinas pesadas
Perdomo ha recordado algunas de las características actuales de la pista recién abierta, de 20 metros de ancho y en la que han trabajado más de 100 operarios y 60 máquinas pesadas, lo que ha permitido que “cuatro meses y medio después, y gracias al trabajo científico y a algo de suerte, podemos permitir el paso por esta zona”.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha valorado la importancia social de esta vía de comunicación, ya que servirá para conectar el municipio y para que se pueda disfrutar de la parte del litoral en la que se ha disipado la presencia de gases, como son las áreas de El Remo o Charco Verde.