La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, se reúne con los agricultores afectados por la erupción y asegura que en un año y medio podrían estar listos los proyectos de reparcelación
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha expuesto este lunes que el borrador de decreto de reparcelación agrícola de la zona afectada por el volcán contempla la posibilidad de comenzar a trabajar las fincas de los bordes de las coladas, en respuesta a una de las demandas de los afectados.
Vanoostende ha realizado estas declaraciones en una reunión mantenida con agricultores afectados por la erupción para resolver dudas y preocupaciones, como qué pasará si el decreto no sale adelante o quién se va a hacer cargo de las infraestructuras necesarias para poner la finca en producción.
La consejera ha avanzado que “ya tramitamos una solicitud al Cabildo de La Palma, que es quien tiene competencias actualmente en la emergencia, para que se desbloqueen las zonas de los bordes de las coladas y se puedan tramitar los expedientes de esas fincas en las próximas semanas”.
Vanoostende: «En un año y medio podemos tener los proyectos de reparcelación»
Vanoostende ha desmentido que el proyecto de reparcelación vaya a tardar más de diez años, como sostiene la oposición, y ha afirmado que «en un año y medio podemos tener los proyectos de reparcelación y los proyectos técnicos de ejecución resueltos, y podríamos empezar a trabajar».
Además, ha defendido que la reparcelación “nos asegura financiación tanto europea como estatal y nos garantiza mantener las ayudas del POSEI durante todo el proceso, lo que entendemos que es fundamental para recuperar las fincas, especialmente para los pequeños agricultores que por su cuenta no podrían reconstruir”.
El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (ASPA), Miguel Martín, ha señalado que el organismo que preside está a favor del decreto porque “creemos que es la única manera de que todos podamos salir beneficiados después de este desastre que nos dejó el volcán”.
“No podemos estar hablando de soluciones diferentes que pueden beneficiar a un grupo de personas y dejar a otros fuera”, ha comentado Martín. Considera que “todos deberíamos apoyar este decreto y aprovechar las reuniones como las de hoy para participar y mejorarlo”.