25.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 5:28 pm

Directo

Los empresarios y autónomos podrán tramitar las ayudas COVID- 19 a través de las cámaras de comercio

Más de 58.000 empresas y autónomos canarios podrán solicitar desde el próximo martes las ayudas directas del Gobierno del Estado. Son en total 1.144 millones de euros

Esas subvenciones, para paliar las pérdidas económicas en 2020, se podrán tramitar a través de las cuatro cámaras de comercio canarias. Son en total 1.144 millones de euros en ayudas que oscilan entre los tres mil y los cinco millones de euros

Las cámaras de comercio colaborarán con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y con la Dirección General de Promoción Económica, los dos órganos de la Consejería de Economía Conocimiento y Empleo que se encargan de la gestión de las ayudas, en un doble sentido. Por un lado, la tramitación de los expedientes de solicitud, a partir del 15 de junio (fecha de apertura del plazo).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los presidentes de las cámaras de comercio de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa y Santa Cruz de Tenerife firmaron este viernes el protocolo del convenio para colaborar en la gestión de la línea de ayudas COVID-19 del Estado a empresas y autónomos, dotadas con 1.144 millones de euros.

Con este acuerdo se reedita el suscrito para la tramitación de la anterior convocatoria de subvenciones para pymes y autónomos del Gobierno de Canarias. Según el presidente del ejecutivo canario ya se han emitido órdenes de pago por importe de 40 millones de euros de la anterior convocatoria de ayudas del Ejecutivo autonómico para pymes y autónomos, dotada con 84 millones.

En el acto de firma del convenio también participó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, estuvieron presentes los máximos responsables camerales, Antonio Rodríguez, por la Cámara de Fuerteventura; José Juan Sánchez, por la de Gran Canaria; José Torres, por la de Lanzarote y La Graciosa) y Santiago Sesé (Santa Cruz de Tenerife).

Torres recordó que desde lo público “nunca como ahora, en ninguna crisis precedente, se han destinado tantos recursos a apoyar al tejido productivo”, algo que atribuyó a que el Gobierno del Estado, igual que el de Canarias, “ha apostado por la solidaridad, por el apoyo a las personas y las empresas, por sentarse en la misma mesa con los sectores empresarial, político y sindical”.

Una actitud, añadió, que ha permitido sacar adelante medidas tan importantes para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las empresas como los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Así, el presidente avanzó también que el próximo lunes visitará Canarias la ministra de Economía, Nadia Calviño, y unos días después hará lo propio la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Hace poco más de una semana, la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estuvo en las Islas para firmar, de manera adelantada, el nuevo Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

José Juan Sánchez, portavoz de las cámaras de comercio en el acto, agradeció al Gobierno que haya vuelto a confiar en ellas para gestionar este nuevo programa de ayudas, destinado al tejido productivo de las Islas, y reconoció que son “conscientes de la gran responsabilidad que asumimos”. “Asumimos de nuevo el reto de gestionar la línea de ayudas más importante que han recibido las empresas en Canarias”, subrayó Sánchez.

Cámaras de comercio y Servicio Canario de Empleo trabajarán juntos

Por el otro, con labores de asesoramiento y apoyo a la hora de presentar las solicitudes, con un servicio de atención telefónica y, como novedad, oficinas de atención presencial a micropymes y autónomos en todas las islas, dadas las mayores dificultades que suelen tener estos colectivos a la hora de afrontar un proceso telemático de convocatoria de ayudas.

Este nuevo servicio estará operativo durante todo el periodo de solicitud, y se realizará mediante un sistema de cita previa, observando todas las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias