La cifra de mujeres en este sector en Canarias no supera el 1%
El Gobierno de Canarias sienta bases para visibilizar la incorporación de Bomberas a los servicios público de emergencias. Lo hará a través de impulsar la creación de una ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Canarias -SPEISCAN.
Fructífera reunión entre el grupo socialista representado por la diputada autonómica María Del Pino González Vega, la secretaria de Igualdad Alba Oramas Cruz. Y componentes de la Agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO de Canarias José María Monzón y Víctor Monzón.
En la reunión se abordaron varios aspectos en materias de emergencias con el fin de establecer un marco normativo en la comunidad autónoma Canarias el cual es un compromiso adquirido por el PSOE. Y, además, se han podido concretar cuestiones que serán las bases y cimientos para mejorar la coordinación, eficacia y eficiencia de los Servicios Públicos de Bomberos. Así como la integración de la mujer en un mundo donde la cifra en Canarias no supera el 1%.
Fases de la iniciativa
La integración de Bomberas en los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias se abordará en tres fases. La primera con campañas de sensibilización y visibilidad de incorporación de la mujer a los servicios de extinción para crear cultura.
La segunda trata de crear líneas de acción directa desde las diversas áreas y departamentos del Gobierno de Canarias relacionados con igualdad, empleo, formación y emergencias. Para que se pueda generar un directorio de futuras bomberas a las que se les brinde soportes en todas las líneas que sean precisas.
Y una tercera, con la revisión del tipo de pruebas físicas para el acceso a los servicios de extinción en la que se valoren aspectos relacionados con la profesión y por tanto pruebas físicas funcionales que determinen las capacidades físicas para ser bomberas y bomberos.
Para ello, las líneas de acción se centrarán en establecer una ley propia de la Comunidad Autónoma de Canarias que tendrá como fin el establecimiento y constitución de servicios de bomberos insulares unificados. Así como de gestión directa y públicos, prestado con personal funcionarios de carrera que a su vez tendrá coordinación directa con la estructura de emergencias del Gobierno de Canarias.
En breve se iniciarán los contactos en el parlamento de Canarias, así como el propio gobierno en sus distintos departamentos para abordar estos asuntos. Por lo que se espera que pronto se inicien las conversaciones y acciones para la ejecución de todas las propuestas.