En principio para esta semana, y esperando la evolución de los próximos días, tiempo sahariano, con viento y presencia de calima
El viento y la calima serán protagonistas este martes en las islas. El viento será especialmente intenso en las vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, medianías del norte y parte de las cumbres de Gran Canaria y en Tenerife, donde afectará principalmente el norte de la dorsal, la comarca de Acentejo y el norte del Macizo de Anaga.
También será intenso en cumbres de la isla de La Gomera y especialmente en el Valle del Golfo y cumbres de El Hierro, zonas donde las rachas pueden alcanzar y superar los 80 km/h.
En el resto de islas habrá viento del este y sureste moderado, con áreas de fuerte en las horas centrales de la jornada, y rachas máximas que probablemente alcanzarán y superarán también entre los 60 y 70 km/h.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por vientos en El Hierro, y la prealerta por el mismo motivo en el resto de islas.
Precaución también con la calima
Además del viento, a las islas ha llegado la calima, que estará presente buena parte de la semana. El polvo en suspensión irá a más recorriendo de este a oeste el archipiélago, más notable en la vertiente sur y este y podría reducir de forma considerable la visibilidad, sobre todo durante la segunda mitad del día.
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por calima en todo el Archipiélago desde las 06:00 horas de ese martes en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Este episodio de concentración variable, que probablemente alcanzará y superará los 50 microgramos/m3, afectará principalmente a la costa y las medianías y podría generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias.
La intrusión de polvo podrá ser local y puntualmente intensa, especialmente hacia el sur. Llegará por oleadas y previsiblemente se notará más por la tarde. Esta situación de advección sahariana que se dará a partir de hoy traerá consigo temperaturas altas, tiempo seco, además de calima y viento.
Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población sensible a esta situación que extreme las precauciones y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas para estos casos.
Las temperaturas seguirán subiendo
Las temperaturas van a seguir subiendo y se notará especialmente en las zonas de medianías, con valores que a primera hora de la tarde marcarán en Tenerife, El Hierro y La Palma, entre 3 y hasta 6 grados más que este lunes. No es descartable alguna máxima por el suroeste de El Hierro, también de La Gomera, Tenerife o de Gran Canaria que supere los 26 o los 27 grados.
La situación del mar se complica por la presencia de viento y mar de fondo en muchas zonas de costa del archipiélago.
El viento se intensifica el miércoles
La Aemet eleva para este miércoles el aviso por viento en la isla de El Hierro de amarillo a naranja porque las rachas, sobre todo en las cumbres y en el Valle del Golfo, pueden superar incluso los 90 km/h. Las rachas de viento también pueden superar los 80 km/h en la isla de La Gomera, en el área metropolitana de Tenerife y en los municipios del norte, en la comarca de Acentejo.
El viento afectará también a las cumbres y el norte de la isla de Gran Canaria, así como zonas de interior de Lanzarote y de Fuerteventura.
La calima continuará presente este miércoles y en muchas zonas de costa las temperaturas pueden superar los 25 grados
En el mar van a seguir llegando series de olas por mar de fondo del noroeste, que en muchos casos van a superar los 2 metros de altura, quizá la situación más tranquila se dé en las costas oeste de las islas más montañosas, donde predominará la marejada.
En principio para esta semana, y esperando la evolución de los próximos días, semana de tiempo sahariano, con viento y presencia de calima.