Algunas comunidades autónomas se plantean regular la venta de bebidas energéticas a menores tras la decisión de Galicia de prohibir la venta y el consumo de este producto a los más jóvenes
Siete comunidades autónomas se plantean seguir los pasos de Galicia y estudiarán regular la venta de bebidas energéticas a los menores de edad, un sector de la población que, según el Ministerio de Sanidad, no debería consumir este tipo de bebidas debido a su alto riesgo para la salud.
Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco son las autonomías en las que sus gobiernos regionales prevén estudiar la regulación de estos productos, aunque hay comunidades como Castilla y León y la Comunidad Valenciana donde ya se ha comenzado a abordar esta cuestión.
Según el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, este es un asunto que «hay que estudiar bien» porque «tiene muchos componentes», por lo que el Ejecutivo regional adoptará una decisión una vez que se analicen «todas las variables».
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, la adicción a las bebidas energéticas afecta al 45% de los jóvenes.
Canarias promociona hábitos saludables, pero no tienen prevista la prohibición
En la misma línea, el Servicio Canario de Salud insiste en la promoción de los hábitos saludables desde la infancia, lo que conlleva a que los menores limiten su acceso a los productos azucarados y que también eviten el consumo de bebidas energéticas.
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recordado que el consumo de bebidas energéticas debe evitarse en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, entre otros, por su alto contenido de cafeína.