El principal investigado, residente en Lanzarote, facilitaba contratos laborales simulados como empleados/as de hogar a extranjeros en situación irregular en España

La Policía Nacional han detenido a siete personas, cinco de ellas hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre 30 y 50 años, de diferentes nacionalidades, por delitos de falsedad documental y contra la seguridad social.
La investigación se inició en agosto del pasado año. En esa fecha los agentes policiales tuvieron conocimiento de la existencia de una persona que, aprovechando su situación de discapacidad, ofrecía a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España contratos laborales falsos como empleados/as de hogar. Después los presentaba junto con las solicitudes de Residencia y Trabajo en la Subdelegación del Gobierno. Aprovechaba esa “simulación laboral” para obtener el permiso de trabajo y la residencia en España, y poder después acceder al cobro de prestaciones.
Durante la investigación llevada a cabo por los agentes, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, se realizaron 21 inspecciones de trabajo. Inspecciones tanto al empleador como a los supuestos trabajadores.
La ITSS decretó que los contratos laborales presentados en la Subdelegación del Gobierno eran simulaciones laborales. Por ello incoó 9 actas de infracción por simulación laboral con el objetivo de obtener beneficios en materia de extranjería. Y dos actas por cobro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social, no pudiendo levantar doce actas más al estar ya prescritas.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas detuvo a siete personas, entre ellos el empleador que ofrecía falsos contratos laborales. Además solicitará a la Subdelegación del Gobierno, la extinción de los correspondientes permisos de residencia y trabajo, toda vez que los mismos fueron obtenidos en fraude de ley, al utilizar para ello contratos laborales falsos.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.