El sistema bancario mundial y las bolsas están atentos a la evolución de este caso que ha puesto en alerta a las instituciones europeas
Aunque en principio muchos descartan que lo ocurrido en Estados Unidos derive en un recesión similar a la de 2008, lo cierto es que en las bolsas del viejo continente ya se han producido algunas respuestas que incitan a la cautela.
«No vemos riesgo específico de contagio, pero vamos a estar vigilantes», ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. En el caso español, el índice IBEX, donde cotizan las empresas más fuertes del país, experimentó una caída de tres puntos y medio este lunes, la mayor en los últimos nueve meses. Caídas que también se registraron en tres grandes bancos japoneses.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Reserva Federal aplican nuevos parches para que la situación no empeore.
Mejora en los mercados
Este martes, los mercados han reaccionado de otra manera. La cotización del sector bancario estadounidense, que se había desplomado en las últimas sesiones y arrastrado a la intervención este fin de semana de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, registraba fuertes subidas generalizadas tras la apertura de Wall Street, particularmente en el caso del First Republic Bank, una de las entidades más castigadas en la jornada del lunes.
De este modo, las acciones del banco con sede en San Francisco llegaban a subir un 63,3% tras la apertura de Wall Street, aunque con el paso de los minutos moderaban su escalada hasta el 48%.
Asimismo, otras pequeñas entidades que se vieron castigadas el lunes por el temor al contagio hoy veían subir con fuerza su cotización, incluyendo PacWest (47,90%), Zions Bancorp (15,18%), KeyCorp (18,45%) y Western Alliance (43,50%).
De su lado, los principales bancos de Estados Unidos también registraban subidas este martes, aunque mostraban una menor volatilidad que las entidades de menor magnitud.
En el caso español, la bolsa recuperaba más de 2 % a las 15:00 horas y a la espera del cierre de la jornada bursátil.