16.4 C
Las Palmas
29 enero 2022 12:44 am

Directo

Sindicatos y empresarios canarios, satisfechos con la reforma laboral

Es la primera vez en una treintena de años que sindicatos y empresarios llegan a un acuerdo con el Gobierno con respecto a la reforma laboral

Tras meses de negociaciones, hay consenso por primera vez en 30 años entre el Gobierno y los agentes sociales, sindicatos y empresarios, de cara a la reforma laboral. Algo que los sindicatos valoran positivamente en Canarias.

«Va a luchar contra la temporalidad, que en Canarias es del 80 por ciento, y la precariedad. En el Archipiélago hay un 30 por ciento de trabajadores que son pobres pese a tener un empleo», apuntan desde UGT.

Con ello se pretende regularizar el mercado laboral, para acabar con esa precariedad y, sobre todo, con el desempleo juvenil. Un acuerdo que también requilibra las negociaciones colectivas.

Desde CCOO aseguran que no puede haber ningún convenio de empresa que esté por debajo en dos materias importantes, como son el salario y la jornada, del convenio sectorial. «Un convenio denunciado, una vez vencido, mantiene su contractividad hasta que se negocie uno nuevo», señalan.

Los empresarios abogan por esperar a llevarlo a la práctica

Desde la patronal también muestran satisfacción, aunque aseguran hay que esperar a llevarlo a la práctica.

«Hay que esperar a ver cómo funcionan, y si efectivamente son buenas para el mercado laboral en general, iremos evaluando poco a poco si hemos acertado en la negociación o nos hemos equivocado», dicen desde la CEOE Tenerife.

Una reforma que entrará en vigor este jueves y contempla otros aspectos como la flexibilización de los ERTES y el contrato ordinario será el indefinido.

Cabe recordar que las empresas tienen hasta final de marzo de 2022 para adaptar sus contratos al nuevo marco establecido por la reforma laboral.

Sindicatos y empresarios canarios, satisfechos con la reforma laboral
Sindicatos y empresarios canarios, satisfechos con la reforma laboral

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias