14.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 11:50 pm

Directo

Analizamos en Buenos Días Canarias el funcionamiento de este sistema de vigilancia integral a las víctimas de violencia de género

«El sistema VIOGEN no falla, fallan las administraciones que estamos detrás»

El repunte de asesinatos de violencia de género el pasado mes de diciembre y principios de enero, ha reabierto el debate sobre el funcionamiento de los sistemas de protección a las víctimas, sobre todo por el hecho de que un 18% de las mujeres asesinadas en 2022 ya había denunciado a su agresor.

El sistema VIOGEN de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género es una herramienta informática que surgió a raíz de la aprobación en 2004 de la Ley Integral de Violencia de Género y que comenzó a funcionar en 2007. Sobre ell, hemos hecho pedagogía en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias. El invitado ha sido Antonio San Martín, jefe de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación de Gobierno en Canarias.

Entrevista a Antonio San Martín en Buenos Días Canarias

San Martín, ha lamentado que se esté poniendo en tela de juicio el funcionamiento del sistema. Asegura que cuando hay un homicidio por violencia de género «nos reunimos todas las administraciones competentes para analizar qué ha ocurrido y qué se puede mejorar». En ese sentido, ha afirmado que «el sistema como tal no falla, sino que lo hacen las administraciones y funcionarios que están detrás de él». Es fundamental, ha dicho, que todas las partes implicadas vuelquen sus datos, tanto las policías locales, como médicos y médicas de atención primaria.

San Martín ha afirmado que hay equipos en el ámbito del sistema VIOGEN que van introduciendo mejoras en el sistema de manera constante. Ha insistido en que «es fundamental que las mujeres que denuncian rompan todo vínculo con el agresor«, pero reconoce que romper el círculo de la violencia de género es un proceso muy complicado. Recordamos que, de media, una mujer tarda en Canarias de media 11 años y 9 meses en denunciar.

VIOGEN ya se activa sin denuncia previa

Una de las novedades más importantes de los últimos tiempos es el Protocolo Cero que permite que desde que se detecta un caso de violencia de género, la mujer entre en el sistema VIOGEN, aunque no quiera o no se sienta preparada para denunciar.

16 municipios canarios siguen sin integrarse en el sistema

Desde hace 5 años, los municipios canarios se han ido sumando a este protocolo de Interior. El primero en hacerlo fue Santa Cruz de Tenerife en 2018 y, en la actualidad, hay 72 municipios que han firmado acuerdos de colaboración. El reto, para San Martín, es conseguir que esos municipios reticentes se incorporen y faciliten también las bases de datos de sus policías locales. Uno de los municipios que aún no se ha incorporado es Las Palmas de Gran Canaria.

Mapa de mejora de Unidades de Valoración Forense. El Gobierno de Canarias tiene transferidas las competencias

69 mil casos activos actualmente en España, casi 4.600 en Canarias

El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género ha recopilado desde su creación la información de casi 709.000 casos y ha evaluado el riesgo de más de 633.000 víctimas para determinar la protección que necesitan. En Canarias hay en la actualidad unos 4.600 casos activos de mujeres con algún tipo de protección.

La valoración del riesgo a las víctimas tiene dos patas cuyos resultados se cruzan: son la valoración policial del riesgo y la valoración forense integral realizada por Unidades de Valoración Forense Integral en los juzgados, cuya creación fue uno de los puntos previstos en el Pacto de Estado para la Violencia de Género. Sin embargo, ya hay entidades como la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que han denunciado que los medios son insuficientes y otras que denuncian que el plan de mejora para estas unidades, elaborado por el Ministerio de Justicia, no se está poniendo en práctica. En Canarias, esa competencia está transferida a la comunidad autónoma.

Relacionadas

Otras Noticias