Las nuevas evacuaciones se suman al confinamiento en el casco de El Rosario, en La Esperanza, debido al paveseo que produce el incendio, además de los municipios de La Matanza y El Sauzal
En cuanto a las personas desalojadas y confinadas, se estima que son unas 6.889 personas (3.069 desalojadas y 3.820 confinadas).
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, resaltó en la rueda de prensa celebrada este jueves a las 22:00 horas que el incendio tiene un flanco que preocupa y que afecta a los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y La Matanza.
Por ello, recordó que en las últimas horas la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido órdenes de evacuación de los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas (De la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica, en el municipio de El Sauzal; y de La Vica y El Pirul, en el municipio de La Matanza. Las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma en el municipio de La Orotava.
El Gobierno de Canarias ha ordenado este jueves la evacuación del Camino de la Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del barranco de Añavingo, todos en el municipio de Arafo, por la evolución del incendio.
En las zonas de Galván, Pinalete, Lo de Ramos y Camino de Sevilla también se ha procedido a realizar evacuaciones, tal y como ha anunciado el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, a lo largo de la tarde.
Ordenan el desalojo del barrio de Pino Alto, en La Orotava
El incendio forestal de Tenerife ha obligado a llevar nuevas evacuaciones como la que se ha ordenado en el barrio de Pino Alto, en el municipio de La Orotava.
El fuego sigue fuera de control y ello provocará nuevas evacuaciones entre los seis municipios afectados, según avanzó el Gobierno de Canarias en la rueda de prensa celebrada este jueves a las 15:00 horas.
Este jueves, 16 medios aéreos y aviones de carga en tierra, y unos 230 efectivos, a los que se sumó un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias, combatieron las llamas desde los diversos frentes.
Durante la noche, 200 efectivos de tierra trabajarán en los distintos frentes; los medios aéreos se retirarán y regresarán, junto con refuerzos de intervención, a las 8:30 horas del viernes.
Confinamiento y evacuaciones en El Rosario
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, indicó en la rueda de prensa que han decidido confinar el casco de El Rosario, en La Esperanza, debido al paveseo que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad en un operativo al que este jueves se sumará un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias
Este confinamiento se une a la orden emitida desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en la mañana de este jueves, ordenando la evacuación en varias zonas más del municipio de El Rosario, así como de La Orotava ante el avance del incendio forestal declarado en el monte de Arafo (Tenerife) en la noche del 15 de agosto, según ha informado el 112 de Canarias.
En concreto, en El Rosario se ha evacuado desde la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), así como el camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, calle Las Rosas, además de la calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el núcleo poblacional de La Esperanza. A estas evacuaciones se suma la ya realizadas en el barrio de Las Barreras. Por su parte, en La Orotava el desalojo se ha producido desde la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida.
Hasta seis municipios afectados
El incendio afecta a un perímetro de unos 31 kilómetros y, principalmente, a los municipios de Arafo y Candelaria, así como a La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario, en este último caso con posible afección a bienes materiales. El empeoramiento de la calidad del aire en los municipios afectados ha provocado que desde Sanidad hayan recomendado minimizar lo máximo posible el tiempo en el exterior y la utilización de mascarillas FFP2 para la población vulnerable.
Albergues habilitados en Candelaria y Arafo
Los albergues habilitados para las personas desalojadas que lo necesiten se encuentran en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes), en el municipio de Candelaria, y en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo.
Actualmente están cortados varios tramos de la carretera TF-24 y la TF-523. Para intentar atajar el fuego hay unos 258 efectivos y para este jueves se prevé que estén activos 17 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones.
Redistribución de personas mayores y dependientes con problemas respiratorios
Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha informado de que debido al humo se ha decidido, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y ayuntamientos afectados por el incendio, la redistribución de personas mayores y dependientes con problemas respiratorios graves a plazas sociosanitarias de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife.
Delgado también ha indicado que se está en contacto con los responsables del centro de migraciones de Las Raíces, por el confinamiento, ya que está en la zona de La Esperanza, y por si fuera necesarios evacuarlos al cuartel de Las Canteras.