La Consejería de Obras Públicas solicita al Ministerio un estudio científico de las temperaturas de las coladas volcánicas para preparar la restitución de la LP-2 en La Palma
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha solicitado un estudio al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de temperatura sobre el tramo de cuatro kilómetros la LP-2 sepultado por las coladas volcánicas en 2021. Trabajos similares a los que ya realizó de manera previa a las obras de la Carretera de la Costa, que se están ejecutando actualmente en el municipio de Tazacorte.
Movilidad de la isla
De esta forma, el consejero Franquis, ha reiterado el compromiso de la Consejería y del Gobierno en la restitución de la carretera LP-2. La sitúa en el centro de las políticas públicas para recuperar la normalidad en la movilidad en la isla de La Palma. El consejero recuerda que la carretera LP-2 está incluida en la red de interés regional y constituye el eje viario básico del sureste y suroeste insular.
Sebastián Franquis realiza esta solicitud al Ministerio con la finalidad de preparar la futura intervención que la Consejería planifica para restituir esos cuatro kilómetros de la LP-2 cuando las condiciones del terreno lo permitan.
Plantear las obras
La petición del consejero de Franquis al Ministerio afirma que «dada la experiencia que ha adquirido tu equipo de trabajo en el análisis y estudio de temperaturas en la colada volcánica. La transferencia de calor esperable desde el terreno a la plataforma de la carretera y a las capas superiores del firme debido a las altas temperaturas que mantiene el material volcánico mediante catas y sondas térmicas. Quisiera solicitarte la realización de esos trabajos de investigación en el tramo afectado de la LP-2 para comprobar la viabilidad de su restitución”.
El consejero canario recuerda que, en el momento de plantear las obras que ahora se están ejecutando, se optó por el trazado que se apoya en la Carretera de la Costa debido a la presencia de una potencia de colada menor y, por lo tanto, una menor temperatura de esta. En aquel momento se desaconsejó por razones técnicas, los trazados más próximos al cono del volcán, como es el caso del corredor por donde discurría la LP-2. “Ahora”, plantea Sebastián Franquis, “aprovechando la experiencia y los conocimientos técnicos adquiridos en la ejecución de las actuales obras, única carretera en el mundo construida sobre lava reciente, ha llegado el momento de iniciar los trabajos de investigación para determinar la viabilidad de la reposición de la LP-2 por su antiguo corredor”.
Medidas urgentes
El consejero Franquis cree que los niveles de colaboración alcanzados en base al Protocolo general de actuación entre el Ministerio y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, para coordinar las medidas de restablecimiento de infraestructuras en la red de carreteras de La Palma afectadas por la erupción del volcán. Y teniendo en cuenta el Real Decreto 20/2021 de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas, es totalmente posible que los técnicos del Gobierno de España realicen estos estudios previos para preparar la restitución de la LP-2, tal y como se ha comprometido en varias ocasiones el propio consejero de Obras Públicas del Gobierno canario.