26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:21 pm

Directo

TANAIRA RODRÍGUEZ DÍAZ

PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

Tanaira Rodríguez es Ingeniera Técnica agrícola y Especialista en elaiotecnia y aceituna de mesa y también es Maestra de almazara. Ella se dedica a dar asesoramiento a diferentes empresas del sector agroalimentario en la elaboración de aceites y el cultivo del olivo.

La esencia de lo que hace es acompañar al productor y ofrecer soluciones antes que surjan los problemas o en el último momento tener un plan B ante lo que pueda pasar.

Aunque en su casa no se dedicaban directamente a la agricultura, siempre tuvieron relación con ella. Hacían vino, plantaban papas, etc. Lo demás fue una casualidad, estar en el momento adecuado en el punto justo.

Una cooperativa del sur necesitaba un técnico para los olivos y como ella ya había trabajado con ellos se arriesgó y acepto pese no saber nada de la aceituna. Ella no había visto un olivo en su vida, pero tuvo mucho apoyo ese primer año de los agricultores y de los compañeros. Descubrió un árbol que le robo el corazón y un producto único como es el aceite de oliva virgen extra.

A parte, tiene su está propia finca de aguacates que trata de sacar adelante como complemento.

Ella cree que el olivo, aunque sigue siendo un subsector dentro de la fruticultura de zona templada está cogiendo importancia, en algunas zonas se presenta como una alternativa de cultivo, crea paisaje y se adapta bien a nuestras condiciones. Lo ve como un complemento a las explotaciones y podemos elaborar un producto que tiene su mercado incipiente.

El modelo de agricultor no formado, no profesional se aleja de la realidad del campo, tendemos a profesionalizarnos y eso se ve no solo en los rendimientos sino en el impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente, ser conscientes nos hace ver dónde estamos, pero sobre todo a donde queremos llegar y como.

Lo que más le gusta de este trabajo es poder conocer gente diferente, ver la realidad de las islas, aprender en cada visita, compartir muchas veces las ilusiones de un nuevo proyecto, la incertidumbre de una nueva campaña. Pero sobre todo la libertad que le aporta el trabajo de descubrir las islas detrás de los olivos, la búsqueda y la mejora, la curiosidad.

El principal mensaje que nos da es que hay que mirar más a la tierra, saber, conocer, descubrir de dónde viene. Tus alimentos, te hace valorar el esfuerzo diario de mujeres y hombres. 

Relacionadas

Otras Noticias