El documental, que se estrena este viernes a las 23:30 horas en Televisión Canaria, reivindica el papel de la mujer en la lucha canaria a lo largo de su historia
Este viernes 21 de junio, a las 23:30 horas, Televisión Canaria rinde homenaje a las mujeres pioneras en la lucha canaria con la emisión ‘Lucha, canaria. Más allá de la arena’, un documental que profundiza en el papel de la mujer en nuestro deporte vernáculo a lo largo de la historia.
Producido por Juan Manuel Bethencourt y Raúl Pulido, con el apoyo de la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, el documental recorre la historia de la lucha canaria desde la perspectiva de las mujeres luchadoras. Gracias a una treintena de testimonios de hombres y mujeres de varias generaciones, la cinta abarca el pasado, el presente y el futuro de este deporte.
‘Lucha, canaria, Más allá de la arena’ comienza con un viaje a la década de los setenta, cuando comienzan las primeras competiciones oficiales para mujeres. A través del relato de algunas de estas bregadoras, así como de profesionales, árbitros, aficionadas y aficionados, el documental recuerda los obstáculos a los que se enfrentaron las pioneras de la lucha canaria y rescata esas difíciles vivencias que permiten comprender la evolución histórica y la situación actual.
Un homenaje a las pioneras de la lucha canaria
El documental trae a la memoria algunos de los nombres históricos de la lucha, como el de Teya Ramos, cuya figura es fundamental para entender el rol que han jugado las mujeres en el deporte vernáculo y cuyo legado pervive en el campeonato regional de selecciones insulares juveniles femeninas que lleva su nombre.
El documental incorpora además el testimonio de luchadoras actuales, tanto en categoría sénior como en las competiciones de formación en todas las islas donde existen clubes femeninos; de sus preparadores, quienes también se han convertido en aliados cruciales de su desarrollo, y de otras voces autorizadas que aderezan el relato con sus aportaciones. Sus protagonistas reflexionan no solo sobre la evolución que ha experimentado la lucha canaria femenina, sino también sobre los valores de este deporte y sus vínculos con la sociedad canaria actual.