18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:08 am

Directo

Televisión Canaria mira este viernes hacia la costa de Lairaga

Mirando al Mar arriba a las orillas de la franja norte de la isla de Gran Canaria en una área que comprende los municipios de Arucas, Moya y Santa Maria de Guía

El viernes 1 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, en Televisión Canaria

En su séptimo episodio, ‘Mirando al Mar’, el espacio conducido por Alexis Hernández que cada semana recorre algunos de los pueblos costeros más emblemáticos de Canarias, llega al norte de Gran Canaria. Concretamente a la costa de Lairaga, una zona delimitada por las localidades de Bañaderos y San Felipe y que, entre muchas otras cosas en común, se caracteriza por la rebeldía del mar que baña su territorio.

https://youtube.com/watch?v=04YQpDF3hjU%3Fsi%3D1Ij-SdHfqreUZ1IV

Un experto en Lairaga, Ramón Díaz, profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aportará luz sobre los orígenes toponímicos de la zona, los primeros asentamientos prehispánicos y su desarrollo económico.

De historia, de la relación de esta costa con el mar y su necesidad de agua para surtir los distintos tipos de cultivo que imperaron en la zona con el paso del tiempo hablará Cristóbal Navarro, docente e investigador. Consuelo Marrero, directora de Arqueocanaria, ayudará a comprender la importancia de Lairaga en la red de asentamientos prehispánicos para los que el Tagoror del Gallego y, muy especialmente, el Cenobio de Valerón tuvieron un papel fundamental. Siguiendo los pasos e incluso parte de la senda original trazada por los aborígenes se conserva aún parte del Camino Real que integra en su trazado el Camino de San Felipe en cuya recuperación han tenido que ver también montañeros como Marcos Alonso.

De la dureza de estas costas da fe la historia y la leyenda de Manuel Sosa ‘Sandokán’, que salvó del mar a cientos de personas. En un emocionante y emocionado relato, intervienen en esta edición de ‘Mirando al Mar’ su hija Melisa, amigos de este célebre vecino de El Puertillo e incluso uno de esos muchos rescatados por él. Una calle, una escultura y un mural demuestran que la huella que ‘Sandokán’ dejó en esta zona de la costa grancanaria es muy profunda.

Las piscinas naturales y el acondicionamiento de algunas playas han permitido revitalizar áreas de Lairaga y permitir, además, su disfrute por parte de vecinos y turistas. Jacinto Hormiga, empresario, fue uno de los pioneros en este tipo de construcciones.

Canarias experimentó a principios del Siglo XIX una eclosión artística del que los municipios del norte de Gran Canaria fueron testigos directos. En los poemas de Tomás Morales y las pinturas de Néstor Martín se aprecian los restos de espuma y salitre, como también en la de Gabriel Ortuño, un pintor que reside en el corazón de la costa de Lairaga y que tiene al mar como inspiración y refugio.

En esta ocasión, la música estará a cargo de Los Granjeros, grupo folclórico que goza de un gran reconocimiento gracias, en buena medida, a una trayectoria de más de medio siglo. Además, una vez más ‘Mirando al Mar’ ha sido fuente de inspiración y excusa para que un grupo de músicos creen, sólo para este programa, una parranda bautizada como Lairaga.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias