La declaración de emergencia hídrica permitirá producir más 27.000 metros cúbicos de agua al día en Tenerife
El Cabildo de Tenerife mantendrá el precio del agua para el sector agrícola e incrementará un 10% el caudal. Mediante la declaración de emergencia hídrica, podrá impulsar obras fundamentales para el abastecimiento del sector primario como las desaladoras. Así, se producirán más de 27.000 metros cúbicos de agua al día, un 10% más de la demanda agrícola y un 5% para la isla.
Actualización de las tarifas
El Cabildo está obligado legalmente a actualizar las tarifas del agua por la Directiva Marco del Agua. En ese sentido, continuará subvencionando el agua que suministra la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten).
Emergencia Hídrica
La declaración sirve como eje para impulsar y desarrollar un total de 75 medidas. Estas tienen como objetivo minimizar los efectos de las anomalías térmicas y el déficit de precipitaciones. Garantizará en poco tiempo el abastecimiento al sector agrícola, el más afectado.
Además de impulsar las infraestructuras para garantizar el agua al sector primario y la población, la Corporación insular ha previsto diferentes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos.
Entre estas actuaciones, se encuentra la mejora de las redes de abastecimiento municipales con el fin de reducir las pérdidas. Pérdidas como las que han estado denunciando vecinos de Santa Cruz de Tenerife, que aseguran que una de las tuberías que les abastece con agua potable lleva 2 días con perdidas.