22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 10:38 pm

Directo

‘Tocando el cielo’ es una serie documental que realiza un recorrido desde el aire por los lugares más bellos de cada una de las 8 islas. Compuesto por 13 capítulos y con una duración de 30 minutos, muestra imágenes aéreas grabadas con dron ofreciendo al espectador una visión inédita de los espacios naturales canarios.
 
Un viaje por los parajes naturales de Canarias en compañía del conocido alpinista Juan Diego Amador, único canario que ha subido al Everest. El alpinista visita en tierra los lugares que se muestran desde el aire, aportando cercanía y espíritu aventurero, humanizando el paisaje y sirviendo de contrapunto a una banda sonora épica y al tono poético de la narración en off, a cargo del actor José Luis Madariaga. Además de conquistar al telespectador con la belleza de las imágenes captadas, también aporta información histórica, cultural y medioambiental.

Los programas recorren cada una de las Ocho Islas Canarias, pero también se centran en aspectos definitorios de nuestra geografía, como los charcos y barrancos, los miradores y los paraísos escondidos, todo ello desde una mirada inédita.

‘Tocando el cielo’ se emite en el horario preferencial de los miércoles en Televisión Canaria.

Biografía de Juan Diego Amador.
Juan Diego Amador ha ascendido a diversas cumbres de las principales cordilleras del planeta, habiendo centrado su actividad de los últimos años en el Himalaya, donde ha coronado tres de las catorce montañas superiores a 8.000m. Sus últimas expediciones han buscado salirse de lo común, ascendiendo a montañas en las antípodas, como puede ser el Monte Cook, en Nueva Zelanda, o adentrándose en valles inexplorados del Himalaya.

Este alpinista, natural de La Laguna (Tenerife), inició su contacto con la montaña desde temprana edad, cuando comenzó a practicar senderismo. Años después se inició en el esquí alpino y de travesía. Dispone de la acreditación de nivel negro, de manera que esquía fuera de pista y en nieve virgen, lo que le ha permitido combinar el esquí con el alpinismo para realizar aproximaciones. Ha escalado en roca en distintas escuelas de las Islas Canarias, la Península Ibérica, Marruecos y los Alpes franceses, donde también ha escalado en hielo como en los corredores y cascadas de Pirineos y Alaska.

Amante de los deportes en la naturaleza, desde 1998 ha participado en competiciones que combinan la montaña y otras modalidades deportivas como carrera, bicicleta de montaña, espeleología, escalada, piragüismo, orientación, patín, natación, etc. Ha sido el representante del Cabildo Insular de Tenerife en el Campeonato de Europa de Raids de Aventura. Habitualmente practica varias disciplinas deportivas entre las que destacan el atletismo, el windsurf, el piragüismo y la escalada, por lo que a diario entrena en alguna modalidad; su mejor tiempo en media maratón es de 1:23:24. Pero su principal actividad deportiva se centra en ascender a grandes montañas a lo largo y ancho del planeta.

Ha sido el primer canario en ascender a un ochomil, cuando holló el Cho-Oyu (8.0201m.) en Nepal. Asimismo, ha sido el primer y único canario en haber ascendido dos ochomil, gesta lograda después de coronar el Gasherbrum II (8.035m.) en Pakistán. También ha sido el primer y único canario en ascender al Everest que, con sus 8.848m, es la cumbre más alta del Planeta.

Tras tres años y un único intento de ascensión, en 2007 culminó con éxito el proyecto 7 Cimas para 7 Islas, que consistió en ascender a la cumbre más alta de cada continente: EVEREST (8.848m en Nepal), MONTE VINSON (4.897m. en la Antártida), ELBRUS (5.642m en Rusia), PIRÁMIDE DE CARSTENZ (4.884m en Papua-Indonesia), ACONCAGUA (6.962m en Argentina), KILIMANJARO (5.895m en Tanzania), MCKINLEY (6.195m en Estados Unidos). Ha sido el primer canario y el cuarto español en lograr esta hazaña, por lo que el Consejo Superior de Deportes lo ha distinguido como Deportista de Alto Rendimiento.