Una vaguada atlántica y la formación de una Dana traen fuertes lluvias y tormentas
Lluvias, tormentas, granizo y viento marcan el tiempo este próximo fin de semana en la Península Ibérica. Nueve comunidades del interior peninsular han activado este viernes alertas, cinco de ellas en nivel naranja.
La inestabilidad se debe a la influencia de una vaguada atlántica junto a una Dana que se formará sobre el Cantábrico al final de esta jornada. Mañana será reabsorbida, pero junto a otros factores meteorológicos propiciará chubascos y tormentas.
Más de 30 litros por metro cuadrado
Se encuentran en nivel naranja de riesgo, Aragón, donde activaron por primera vez su plan especial por fenómenos adversos, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se esperan acumulaciones de agua por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana. También se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de la Ibérica, en Burgos, Soria y La Rioja. También en la ribera de Ebro, en Navarra o en la Rioja Alavesa, entre otros.
Alertas por lluvias
Se han activado alertas por lluvias, tormentas, granizo o viento, en color amarillo, en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid.
El jueves, las precipitaciones fueron abundantes y extensas, con 26 estaciones de la red de Aemet. Estas igualaron o superaron los 30 litros en 24 horas en Cantabria, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla–León.
Las lluvias provocaron además cortes de carreteras e inundaciones en zonas como la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros. Ahí, por espacio de una hora, el agua discurrió por una calle baja arrastrando el mobiliario de algunos bares.
Intensidad durante la tarde
Los chubascos y tormentas podrían intensificarse por la tarde y expandirse a más regiones de la mitad norte. Podrían ser fuertes con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como nordeste de Castilla-La Mancha.