Torres califica de «histórica» la votación que modifica la ley de extranjería

El ministro Torres califica de «hito histórico» el resultado de la votación del real decreto que modifica la ley de extranjería

El socialista insiste en que la tutela de los menores no acompañados y de los asilados es de las comunidades

Torres califica de «histórica» la votación que modifica la ley de extranjería
Torres califica de «histórica» la votación que modifica la ley de extranjería. EFE/ Elvira Urquijo A.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha calificado este viernes como un «hito histórico» el resultado de la votación del real decreto ley que modifica la ley de extranjería. Según señala, esto responde a «una reivindicación de 30 años por parte de los territorios fronteras, no sólo Canarias, sino también Ceuta, Melilla».

Asimismo, ha recalcado que es siempre de las comunidades la tutela de los menores migrantes no acompañados que se distribuyan desde los territorios frontera al conjunto de regiones y ciudades autónomas españolas.

Este es el criterio que establece el real decreto ley, convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados, para la reubicación de los menores migrantes no acompañados desde zonas con recursos tensionados, como Canarias, a otras autonomías.

Votación

Torres ha agradecido el voto afirmativo que han dado nueve grupos políticos y la abstención de otro, al tiempo que ha lamentado el voto en contra de dos. «El de la ultraderecha de Vox, que pretende que se devuelva a estos menores a sus países, y el del PP».

A su juicio, el PP, y más concretamente, los seis parlamentarios canarios de ese partido, que cogobierna Canarias, «deberían haber votado en conciencia».

«Fueron votados en las islas para defender los intereses de los canarios, que piden también mayoritariamente que esos menores que están en estos momentos hacinados en centros de muchos municipios del archipiélago estén en condiciones dignas», ha aseverado.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Sectorial de Infancia

Torres ha advertido a las comunidades que dilaten la aceptación de estos menores e incumplan los plazos y criterios de distribución que se acuerden el 28 de abril -en la próxima sectorial de Infancia-, que el Estado actuará «en función de lo que establece el procedimiento administrativo, jurídico y judicial».

«Espero que eso no ocurra, porque se podría incurrir, incluso, en responsabilidades penales, espero que no lleguemos ahí», ha manifestado.

Auto del Supremo

Preguntado por los menores migrantes que permanecen en Canarias y que, según el reciente fallo del Tribunal Supremo, tienen derecho a asilo, el ministro ha abogado por que se aplique, dado su hacinamiento y en los casos que lo permitan, el mecanismo de derivación que establece el real decreto ley por el que se ha modificado la Ley de Extranjería, respetando, además, siempre sus derechos como menores que son.

«El auto es claro, no entra a hablar de la tutela y, en ningún caso, dice que tengan que salir o quedarse en Canarias, tendremos que hacerlo caso a caso», menciona.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias