23.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 5:55 pm

Directo

Torres confía en que Canarias tenga las competencias de costas antes de terminar el año

En el pleno del Parlamento de Canarias, Torres también ha defendido la actuación del Gobierno canario en la situación migratoria que se vive en las islas

Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias. Fotograma RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que el Ejecutivo canario disponga de las competencias de costas en 2021, una vez que ya se trasladó el pasado mes de octubre al Estado el documento definitivo pendiente de firma.

Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera sobre las actuaciones que se están desarrollando con el Gobierno del Estado para lograr el traspaso de las competencias en materia de costas a Canarias en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, ha señalado que se han cruzado propuestas sobre ello entre gobiernos español y canario.

Según recoge el Estatuto de Autonomía, las competencias de costas le corresponden al Gobierno de Canarias, ha recordado el presidente, quien ha precisado que se han producido nueve reuniones internas para avanzar en el traspaso de competencias.

El objetivo es firmar «cuanto antes» el traspaso de competencias, ha destacado el presidente, quien ha admitido que estos trabajos no son sencillos para que se ajusten a la legalidad y a lo que se necesita.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha exigido estas competencias, pues, ha lamentado, si se quiere hacer un trámite para reparar un emisario submarino se sufre «un calvario» porque el Gobierno canario no tiene potestad para ello.

Migración

Ángel Víctor Torres, en respuesta a dos preguntas de CC y NC sobre la llegada de migrantes a Canarias, ha detallado que entre 2020 y 2021 llegaron a las islas un total de 37.000 personas en patera, de las que quedan en las islas 7.000, entre ellas 3.000 menores.

El presidente ha indicado que es una buena noticia que se transfieran 50 millones de euros para la migración en Canarias, si bien no es la solución, pues, según ha agregado, ha visto cómo hay comunidades que se quejan de acoger a 300 menores inmigrantes no acompañados, cuando en Canarias hay 3.000.

Además, ha alertado de que, tal y como señalan las organizaciones internacionales, va a haber un repunte del fenómeno migratorio, y ha opinado que «lo que no puede ser es que toda la inmigración quede reducida a los espacios de los países fronterizos».

Aunque se ha negado a hacer política «partidaria» con la migración y ha pedido unidad parlamentaria en Canarias, ha lamentado que la Unión Europea solo quiera dar respuesta a las personas que tienen formación.

Asimismo, ha defendido la gestión de su Ejecutivo frente a las personas migrantes, a las que ha dicho que se ha atendido con dignidad.

Según Torres, durante esta legislatura se han abierto 43 nuevos recursos para menores, sobre los que el Gobierno tiene competencias, y ha agregado que a los mayores se les está dando «una respuesta diferente» a la que ofreció CC cuando gobernó.

Sin embargo, el diputado de CC, Pablo Rodríguez, ha criticado el «papel lamentable» del Gobierno de España al respecto y le ha preguntad a Torres si «en serio está de acuerdo con su gestión» respecto a una de las rutas de inmigración más mortíferas del mundo.

Además, le ha cuestionado al Gobierno de Torres si considera que «ha estado a la altura de la crisis y el drama migratorio que ha padecido Canarias en los últimos años».

También el diputado de NC, Luis Campos, se ha quejado del papel del Gobierno de España, que no apuesta por una infraestructura fija para la acogida de inmigrantes en Canarias y ha transferido a personas a otras comunidades «con poca transparencia».

De la misma manera que el presidente, ha exigido una «solidaridad obligada» para que no continúe «el desprecio» de otras comunidades con Canarias. 

Ingreso Mínimo Vital

Ángel Víctor Torres ha destacado también que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a unas 37.000 personas en Canarias, lo que supone más de 17.000 familias, si bien ha lamentado que debió plantearse «muchísimo antes» para avanzar en la justicia social.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control, ha recordado que se aprobó en un «momento dificilísimo» debido a la crisis económica impulsada por la pandemia sanitaria y fue una medida contraria a la del último Gobierno del PP, basado en los recortes, la reforma laboral y la subida de impuestos y que fue «un martirio» para las islas.

El presidente ha reconocido que hay gente que no accede al IMV porque superan los límites salariales y que la pobreza ha aumentado por la crisis sanitaria.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha indicado que el IMV «es un absoluto fracaso» que demuestra que «con eslóganes no se supera la pobreza», que ha crecido un 49% durante el mandato de Torres hasta alcanzar las 373.000 personas.

Ha dicho que el sistema de protección social del Gobierno «es un fiasco», pues el IMV deja sin atender a 330.000 personas y Canarias es la comunidad autónoma con más población en pobreza severa.

Además, ha señalado que la tramitación es una «absoluta tortura», hasta el punto de que dos de cada tres solicitantes «ni lo hacen» y hay 10.000 expedientes sin tramitar, y entre quienes lo consiguen, «se deniegan ocho de cada diez, es la verdadera realidad».

Nueva torre del Materno-Infantil

La adjudicación de la obra de la nueva torre del hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, que durará en torno a tres años, se realizará en el primer cuatrimestre de 2022, según ha informado Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias.

El presidente, en respuesta a una pregunta del grupo Mixto sobre el inicio de la remodelación y ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, ha detallado que el próximo lunes espera contar con el informe técnico favorable para proceder a la licitación de la obra que será adjudicada por 43 millones.

La obra cuenta con cuatro fases y con ocho unidades especializadas tal y como han solicitado los profesionales, ha agregado Torres, quien espera que «se pueda cumplir con los plazos» para «poder acabar las obras cuanto antes». 

Recuperación económica

El presidente de Canarias ha asegurado que la vacunación ha sido clave para tener unas previsiones económicas favorables y ha destacado las cifras positivas del paro en septiembre, lo que significa que «nos estamos acercando a los datos que teníamos antes de la pandemia».

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Nira Fierro, el presidente ha dicho que desde el pasado mes de marzo la vacunación ha sido clave para ir recuperando «poco a poco» la normalidad económica y añadió que Canarias ha venido teniendo datos favorables en cuanto al desempleo.

Ángel Víctor Torres destacó que el pasado verano fue bueno, sobre todo por el turismo canario y peninsular, y en septiembre, un mes tradicionalmente «duro», el paro bajó en Canarias en 20.000 personas, por lo que «nos estamos acercando a los datos que teníamos antes de la pandemia».

Importancia de los científicos en la erupción volcánica

El presidente de Canarias, en el pleno del Parlamento, ha destacado la importancia que ha tenido la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es «capital» para que los daños sean los menos posibles.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma.

En su intervención, Ángel Víctor Torres resaltó una vez más que la «única noticia buena» en relación a la erupción volcánica es que no ha habido que lamentar daños personales por el «civismo» y la «respuesta responsable» de la sociedad palmera y el papel de la ciencia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias