21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:32 pm

Directo

Torres afirma que la economía canaria «resiste» pero el PP dice que se «autoengaña»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el pleno a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre empleo, educación infantil o la situación de los sanitarios

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el pleno del Parlamento que las previsiones apuntan a que «la economía canaria resiste«, después de haber marcado récords en empleo y liderar la recuperación en España. Sin embargo, la diputada del PP, Australia Navarro, le acusó de autoengañarse y le reclamó que baje los impuestos ante el exceso de recaudación.

«Mientras engordan las arcas públicas gracias al impuesto de los pobres y la penuria de los canarios, la exclusión social avanza«, afirmó Navarro antes de pedir a Torres que baje los impuestos y deje a los ciudadanos «llegar a fin de mes». Pero el presidente afirmó que el aumento recaudatorio es sobre todo por la mejora económica y solo ligeramente por la inflación.

Torres subrayó «la fortaleza económica» de Canarias, que lidera la recuperación en el conjunto del país, cuenta con más empleados y afiliados a la seguridad social que nunca. Añadió que registra por primera vez en catorce años menos de 200.000 personas en paro, mientras los contratos indefinidos son el 53 por ciento del total gracias a la reforma laboral.

«Mejorar la vida de los canarios»

Los recursos públicos permiten «mejorar la vida de los canarios«, con plazas públicas gratuitas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años por primera vez en la historia y para que mil personas más cada mes tengan prestación por dependencia, al tiempo que se invierte cada vez más en sanidad y educación, dijo el presidente. «Cuando acabe la legislatura Canarias estará mucho mejor que la que recibimos en 2019«, sentenció. Pero para la diputada del PP, el presidente se autoengaña,. Dijo que mientras ha conseguido un aumento de ingresos de 520 millones de euros gracias a la inflación, las familias no pueden llegar a final de mes.

Avanza la exclusión social, el desempleo es el mayor de España, las listas de espera de sanidad y dependencia también, «esa es la realidad» y ante ella «de qué nos sirve si su Gobierno es cada vez mas rico y nosotros cada vez más pobres», afirmó Australia Navarro. «Deje que nos ayudemos solos los canarios, que usemos nosotros la renta disponible para llegar a fin de mes, devuelva el exceso de recaudación», demandó.

«Desempleo»

El salario mínimo ha aumentado, la contratación indefinida ha aumentado, dijo Déniz. Defendió que los gobiernos deben utilizar mecanismos de corrección en los mercados contra la desigualdad y la injusticia. El presidente coincidió en que los gobiernos de España y de Canarias «han mirado más hacia los trabajadores» que en el pasado, y «eso es un motivo de satisfacción».

Sobre el retroceso en el desempleo también preguntó al presidente el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz. Elogió la actuación de los gobiernos de Canarias y de España, porque en periodos de crisis lo principal es mantener los servicios sociales y el empleo. Y eso se consigue «gracias a los impuestos de todos y gracias a una voluntad política», subrayó Francisco Déniz.

Educación infantil de 0 a 3 años

El presidente de Canarias, dijo además que el plan estratégico de educación infantil de 0 a 3 años «abre muchas aristas, todas ellas positivas». Añadió que su puesta en marcha a partir del próximo curso «debe alegrarnos a todos».

Preguntado por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, Torres ha reseñado que este plan estratégico figuraba en el llamado ‘Pacto de las Flores‘, que en su punto segundo hacía una apuesta por una educación infantil pública y gratuita. Se culmina pues, el compromiso adquirido para sacar adelante una iniciativa. Que «se intentó en otras ocasiones de forma titánica y frustrada» porque «no había partidas presupuestarias», ha dicho el presidente canario.

Torres ha recalcado que «por primera vez en la historia» se ofertarán plazas en seis de las ocho islas en 33 centros públicos,. Además el plan prevé el «apoyo» a las escuelas infantiles privadas y becas para familias con pocos recursos.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha felicitado a los ayuntamientos. A su juicio «en el peor momento de la crisis anterior», sin recibir «ni un solo euro» de anteriores gobiernos regionales, fueron capaces de «mantener el modelo educativo en el que creían y sabían que es fundamental».

Torres afirma que la economía canaria "resiste" pero el PP dice que se "autoengaña"

Situación de los sanitarios

Ángel Víctor Torres, ha negado que el Gobierno esté en conflicto con los profesionales sanitarios. Dijo que, al contrario, está trabajando con ellos para acabar con una precariedad que dura desde hace décadas. Ha subrayado que el esfuerzo que se está haciendo en sanidad «es indiscutible«.

Ha insistido en su convicción de que el Gobierno autonómico entregará «una sanidad mejor al acabar la legislatura». Lo hizo en respuesta a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, quien le preguntó por las medidas que se han tomado ante la situación de la sanidad pública.

Vidina Espino ha objetado al presidente que su Gobierno maneja más recursos que en 2019 como consecuencia de la inflación y de la llegada de fondos europeos. Sin embargo, dijo, no se ven los resultados, no mejoran los servicios públicos como la sanidad. Hay unas 100.000 personas en espera de una cita con el especialista. El Ejecutivo canario en vez de solucionar los problemas de la sanidad «está en pie de guerra» con el sector, que se siente «descontento, maltratado y abusado», ha añadido Espino.

El presidente Ángel Víctor Torres ha asegurado que su Gobierno ha dado prioridad a sanidad por encima del resto de áreas y ha negado las cifras facilitadas por Espino, por cuanto se destina a esta cuestión una partida equivalente al 10 por ciento del PIB y se invierte «mucho más que en ningún otro año». El esfuerzo que se está haciendo por la sanidad es «indiscutible», ha añadido Torres, quien ha recordado que las seis olas de la pandemia ha colocado al sistema sanitario público y privado en situación de emergencia.

Convenio de carreteras

Torres, ha afirmado además que Coalición Canaria debería felicitar al Gobierno del Pacto de las Flores por haber culminado la recuperación de los 1.000 millones de euros del convenio de carreteras, «fruto del incumplimiento del convenio por parte del Gobierno de España a partir de 2012».

Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas del diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC) y la diputada Nira Fierro (PSOE) sobre la llegada a Canarias de los fondos derivados de las sentencias del Supremo relativas al convenio de carreteras.

Pablo Rodríguez lamentó que aún no se haya publicado el acuerdo sobre el convenio de carreteras en ningún boletín oficial, a pesar de que el presidente Torres lo haya anunciado «con fanfarria y alegría». Asimismo, incidió en que esto se ha logrado porque hay tres sentencias «firmes» del Tribunal Supremo por un gobierno presidido por Coalición Canaria y con un consejero de Obras Públicas también de CC.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias