Gobierno de España, PP y Gobierno de Canarias tendrán que concretar una fecha para un nuevo encuentro que desbloquee la reforma de la ley de extranjería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insistido este jueves en la voluntad del Gobierno de España en reunirse con el PP para acordar la reforma de la ley de extranjería, que permitiría repartir a los menores inmigrantes no acompañados que saturan los servicios canarios por otras autonomías.
Sobre ese encuentro, que celebrará en los próximos días con el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, y el Gobierno canario, Torres ha expresado su deseo de que “no se frustre esta nueva oportunidad de acuerdo”.
“Nos vamos a sentar, a pesar de falsedades como que se bloquea por el Ministerio de Hacienda la financiación del reparto de menores. Si se siguen poniendo condiciones, los niños seguirán en malas condiciones en Canarias”, ha dicho, al tiempo que insistía en “tender la mano”.
En cuanto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que “tiene que ser justo, y no atacar a quien le está ayudando, en lugar de a quienes le dieron la espalda” no votando la reforma de la ley de extranjería el 23 de julio, siguiendo “órdenes de Feijóo”.
“¿Qué hubiese dicho el presidente Clavijo si el grupo que bloqueó esa proposición de ley no hubiera sido su socio de Gobierno?”, ha preguntado, y se ha respondido señalando que el presidente canario “da prioridad a la estabilidad del ejecutivo de Canarias, y por eso intenta justificar a quien es su socio (el PP) en lugar de a quien te está ayudando (el ejecutivo central)”.
Críticas la protocolo de acogida
Además, ha reprochado al presidente canario que aprobara un protocolo de atención a los menores sin hablar con el Gobierno: «eso no es lealtad, pero esta semana nos podemos sentar con el Gobierno de Canarias y negociar. Le pido a Clavijo que recuperemos la senda del acuerdo”.
No obstante, ha desmentido que el presidente canario haya amenazado con retirar el apoyo de CC si no se soluciona lo de los menores.