15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:14 pm

Directo

Torres espera que «se eliminen las decisiones unilaterales» de Rabat sobre el mar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reafirma su voluntad de visitar Rabat para mantener «buenas relaciones diplomáticas»

Torres espera que "se eliminen las decisiones unilaterales" de Rabat sobre el mar
Torres espera que «se eliminen las decisiones unilaterales» de Rabat sobre el mar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha saludado la decisión de los Gobiernos de España y Marruecos de reactivar su comisión conjunta de trabajo sobre los espacios del Atlántico Ha confiado en que «se eliminen definitivamente las decisiones unilaterales» que Rabat tomó en esta materia hace dos años, al fijar sus fronteras marítimas.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Lanzarote, Torres ha defendido que es necesario contar con unas buenas relaciones diplomáticas con Marruecos. Se ha reafirmado en su voluntad de visitar Rabat, como hicieron prácticamente todos los presidentes que le han precedido al frente del Gobierno de Canarias.

Firmeza en la defensa de las aguas canarias

No obstante, ha advertido de que Canarias va a ser firme en la defensa de sus aguas. Ha recordado que, en 2020, Marruecos dictó sin contar con España ni con Naciones Unidas dos leyes. Leyes en las que fijaba de manera unilateral sus 12 millas de aguas territoriales. Su zona exclusiva de 200 millas y la ampliación de su plataforma continental a 250 millas tomando como referencia la costa del Sahara Occidental.

El resultado de esas leyes era que los espacios marítimos que Marruecos reclamaba como suyos se solapaban con los de España en el entorno del archipiélago de Canarias. Eso motivó que tanto el Ministerio español de Asuntos Exteriores como el propio Gobierno de Canarias rechazaran el planteamiento «unilateral» de Rabat.

«Reconociendo que cualquier circunstancia unilateral no tenía cabida ni recorrido, porque todo hay que hacerlo (fijar las fronteras marítimas) dentro del marco de las Naciones Unidas, es una buena noticia que se reactive esa comisión de trabajo hispanomarroquí, que se conformó en 2003 y en la que había un representante canario», ha dicho.

En cuando a su deseo de visitar Marruecos ahora que los dos países vuelven a normalizar sus relaciones, Torres ha dicho que quiere viajar antes de que termine esta legislatura autonómica.

«Por supuesto que está sobre la mesa el que antes de que acabe la legislatura, el presidente Torres visite Marruecos». «Como hizo el presidente (Fernando) Clavijo, el presidente (Román) Rodríguez, el presidente (Adán) Martín, el presidente (Manuel) Hermoso, el presidente (Lorenzo) Olarte«. «Todos los presidentes de Canarias«, ha remarcado.

Salida para el Sáhara

Torres ha señalado que no ve «recorrido» a ninguna solución al conflicto del Sahara que se plantee sin contar con el visto bueno de las dos partes. Incluido el Frente Polisario, y que se haga al margen de Naciones Unidas. Se ha expresado en estos términos al ser preguntado en Lanzarote por la nueva postura de la política exterior española. Una postura que el presidente, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves ante el rey marroquí Mohamed VI en su visita a Rabat. Una postura que reconoce a la propuesta de Rabat de una autonomía para el Sáhara. Es la «base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa».

«Cualquier acuerdo que se ponga sobre la mesa tiene que tener el visto bueno del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y del Reino de Marruecos». «Si no hay un acuerdo entre las partes, no hay recorrido, y siempre se tiene que hacer en el seno de Naciones Unidas y de sus resoluciones. Eso es así», ha señalado.

Como le ha ocurrido a Pedro Sánchez en el Congreso, Torres también ha tenido que hacer frente en el Parlamento de Canarias a resoluciones a favor de la autodeterminación del Sahara. También en contra del cambio en la postura española en esta disputa histórica aprobadas por prácticamente todos los grupos políticos. Incluidos socios de su coalición de gobierno como Nueva Canarias y Podemos

Postura de la oposición

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha expresado su «perplejidad» porque en la recuperación de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos «se negocien aguas territoriales de Canarias». Clavijo ha hablado de «un despropósito de Pedro Sánchez» y ha recordado que Marruecos ha autorizado prospecciones.

Por su parte El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no considera aceptable el resultado del viaje a Marruecos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A su entender, hablar con el país vecino es «lo normal», como han hecho otros Gobiernos en el pasado. Dicho esto, ha subrayado que sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias no saben «absolutamente nada» y se ha preguntado qué «ha ganado» España con todo lo ocurrido con el país vecino.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias