23.6 C
Las Palmas
2:25 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasTorres: "La tendencia en Tenerife es claramente a peor y hoy tenemos...

Torres: «La tendencia en Tenerife es claramente a peor y hoy tenemos que tomar decisiones»

El presidente del Gobierno reconoce la preocupación del Ejecutivo ante el incremento de positivos y anuncia que aplicarán «medidas basadas en informes técnicos» | Campañas de concienciación entre los jóvenes, mayor actuación policial y el cierre de algunos espacios de masificación, algunas de las opciones que se barajan

Ángel Víctor Torres, charlando con un militar en el centro de rastreadores del recinto ferial de Tenerife. Foto Web RTVC

«La tendencia en Tenerife es claramente a peor y hoy tenemos que tomar decisiones». Con esta contundencia se ha expresado hoy el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tras ser cuestionado por el incremento de positivos por COVID-19 en aquella isla durante la última semana.

El Consejo de Gobierno se reúne hoy y la máxima autoridad del archipiélago ya ha anunciado que las campañas de concienciación entre los jóvenes, una mayor actuación policial y el cierre de algunos espacios de masificación podrían ser algunas de las opciones que se implanten ante esta dinámica.

Eso sí, Torres matizó que todo lo que se haga, y sobre lo que no quiso adelantar mucho, se aplicará partiendo de «informes técnicos y científicos».

El presidente hizo estas declaraciones este miércoles tras visitar el centro de vacunación masiva anti-COVId instalado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Allí destacó que en el archipiélago hay «unos 800 rastreadores» y que el trabajo de estos «funciona en todas las islas igual de bien. Ahí no están los problemas de Tenerife», recalcó.

Deberes

Para Torres, la comunidad sigue haciendo bien sus deberes en materia de lucha contra el virus. Así, este martes se batió un nuevo récord de inoculaciones, con 35.000 dosis aplicadas, y la alta afluencia de pacientes no hace más que reforzar su teoría de que alcanzar el 70% de la población vacunada el próximo 31 de julio es «un objetivo conseguible». «La sociedad canaria», abundó, «es sabia e inteligente y sabe que es mucho más seguro estar vacunado».

De hecho, fijó su esperanza en aumentar el ritmo de dosis y lograr que así bajen los contagios «porque así estaremos en mejores condiciones para mejorar la economía».

Preocupación

«Estamos preocupados en buscar soluciones para Tenerife», subrayó en varias ocasiones durante los 15 minutos que atendió a los medios de comunicación tras concluir su visita, en la que estuvo acompañado por el presidente del cabildo tinerfeño, Pedro Martín.

«El informe con el que tomaremos decisiones se está ahora mismo culminando y hay que incluir en él los datos de hoy. Se van a valorar medidas en función de una serie de parámetros, como la Incidencia Acumulada, la situación de los hospitales, las UCis, la situación de los mayores de 65 años, etc… No me quiero adelantar; prefiero escuchar y leer el informe que harán los especialistas, pero está claro que tenemos que tomar decisiones y lograr que la curva se aplane», respondió a los periodistas.

Torres, en otro momento de la visita al centro de vacunación masiva. Foto Web RTVC.

Según el criterio que manejan, para considerar que la situación revierte hay que acumular al menos 5 días de tendencia positiva, justo cuando ahora mismo está ocurriendo lo contrario en Tenerife.

«Esta isla tiene circunstancias especiales. Una de ellas, que hay 50.000 personas más que Gran Canaria con menos de 45 años y a toda esta población, que será la última en ser vacunada, hay que hacerle llegar el mensaje de que corre el riesgo de contagiar y contagiarse», enfatizó.

En esta línea, el presidente abundó en la idea de que «no hay que festejar absolutamente nada» porque «no se ha acabado con la pandemia». También hay que «ser mucho más estrictos con el cumplimiento de las normas», sin perder la meta de que «todo esto lo vamos a superar y le vamos a dar la vuelta, como ya hemos hecho en otras ocasiones en otras islas».

Sin respaldo jurídico

Cuestionado sobre la toma de decisiones de mayor calado, como podría ser un cierre perimetral, el presidente recordó que ya los tribunales han cerrado esa opción «con un fallo del Supremo que es inapelable. Hablar de cierres, con la Justicia en la mano, es algo que no podemos hacer», detalló poco antes de aludir también a la celebración de una Comisión Interterritorial en la que «si los datos mejoran, se escucharán propuestas sobre un camino sensato para la erradicación de la mascarilla».

En el contexto regional, Torres dijo que el Ejecutivo planteará su uso en unos u otros ámbitos, «pero no me puedo adelantar ni con ello ni con las medidas específicas

Noche de San Juan

Finalmente, Torres reconoció que le preocupan las celebraciones de esta noche, víspera de San Juan, «porque, hasta ahora, en fechas de descanso hemos tenido aumento de contagios. Es verdad que ahora tenemos la vacuna de coraza; aún así pido vigilancia y responsabilidad porque no podemos poner a un policía detrás de cada persona».

«Estamos en víspera de fiestas y, por citar un caso, las clases han sido fundamentales para contener el virus. Lo hemos hecho estupendamente bien y se trata de mantener esta responsabilidad», finalizó.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS