20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 8:05 am

Directo

Tres científicos de Involcan viven «muy de cerca» una de las explosiones del volcán

Los científicos realizaban trabajos en el terrero cuando se vieron sorprendidos por una explosión en en volcán y por una lluvia de piroclastos

Informa: Redacción Televisión Canaria

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se vieron sorprendidos por una explosión en el cono volcánico cuando realizaban trabajos cercanos a la zona de la erupción del volcán de La Palma.

Los tres científicos tuvieron que ocultarse de la lluvia de piroclastos que caían a gran velocidad en la zona donde se encontraban en esos momentos, una zona a la que solo pueden acceder los científicos y técnicos ya que está dentro de la zona de exclusión, establecida a unos dos kilómetros y medio de la zona de la erupción.

El resto de personas que acceden a la zona lo tienen que hacer con una autorización especial al tratarse de una región donde existe un claro riesgo para la integridad física, como se demuestra en el vídeo grabado por uno de los tres miembros de Involcan en la zona.

La erupción sigue un curso ajustado a su naturaleza estromboliana, un proceso que conlleva fases explosivas, como la que se puede comprobar en la grabación.

Este viernes, en la madrugada, ha surgido una nueva boca volcánica, a unos 400 metros de la principal, por la que corre una colada que ha tomado una dirección diferente y que afecta a zona por la que no había pasado la colada principal.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias