17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 1:06 am

Directo

Tres seísmos consecutivos de magnitudes 3 a 3,7 sacuden la costa oeste de Gran Canaria

Los seísmos han tenido epicentro en el mar y han sido sentidos en Mogán, La Aldea, Agaete y Gáldar en Gran Canaria

Vídeo RTVC. Informan: Rubén Castellano / Carlos Santana / Beatriz G Cabrera.

Tres seísmos consecutivos de magnitudes 3,7, 3,3 y 3,0 han sacudido este jueves la costa oeste de Gran Canaria. Ha sido un fenómeno con epicentro en el mar que han sido percibido por varios ciudadanos en cuatro municipios de la isla. En Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar.

Según la información que publica en su web el Instituto Geográfico Nacional, el primero de esos terremotos, y el más intenso, ocurrió sobre las 9.30 horas de Canarias,. Tuvo epicentro en el mar, a unos 20 kilómetros al oeste de Agaete, y con foco a 23 kilómetros de profundidad.

Su magnitud fue de 3,7 y su intensidad IV (sobre un máximo de XII). En la escala macrosísmica europea significa que ha sido «ampliamente observado» por la población, pero sin generar daños.

Terremotos Gran Canaria. IGN
Imagen Fuente: IGN

Le siguió otro temblor de magnitud 3,3 a las 9.35 horas, con foco a 24 kilómetros de profundidad, y un tercero de magnitud 2,9 a las 9.48 horas, con foco a 17 kilómetros bajo la superficie; ambos con epicentro en el mar, en el mismo lugar que el primero.

Al de 3,3, el IGN ya le ha adjudicado na intensidad III (débil), porque ha sido sentido en Agente y Galdar, también sin daño alguno.

Enjambre sísmico

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), que gestiona la otra red sísmica de Canarias, detalla que esos tres terremotos forman parte de un «enjambre sísmico» con más temblores de magnitud menor detectados esta mañana entre Tenerife y Gran Canaria.

«La sismicidad que se localiza regularmente entre Tenerife y Gran Canaria, así como este mismo enjambre sísmico de hoy, está relacionada principalmente con un sistemas de fallas sísmicas que ocasionalmente pueden producir terremotos de magnitud suficientemente fuerte para ser sentidos en ambas islas», explica Involcán.

Al respecto, recuerda que el terremoto más fuerte registrado en esa zona marítima entre las dos islas ocurrió el 9 de mayo de 1989 y tuvo una magnitud de 5,2.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias