24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:11 pm

Directo

Prisión provisional para la expareja de la mujer asesinada en Tenerife

Sánchez y Torres han lamentado el crimen machista sobre Abigail, de 34 años, en Tenerife el pasado 29 de julio

RTVC. Declaraciones: Ángel Víctor Torres/ Anselmo Pestana/ Marian Franquet/ Pedro Quevedo/ Ángela Martínez/ Elisa Pérez

Tras la declaración en el Juzgado de Violencia Nº1 de Santa Cruz de Tenerife, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa que se ha dictaminado el ingreso en prisión del presunto agresor de Abigail, en Santa Cruz de Tenerife. Pasará a prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El hombre, que fue detenido el mismo día del crimen, se ha acogido a su derecho de no declarar ante la magistrada del citado juzgado, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de Abigail, una mujer de 34 años en Tenerife el pasado 29 de julio. Con este, el número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003.

Según ha confirmado en Twitter la Delegación del Gobierno, la víctima, apuñalada el pasado viernes en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife presuntamente por su expareja, no tenía hijos ni hijas menores de edad.

Además, explica que no existían denuncias previas contra el presunto agresor, quien huyó del lugar tras la agresión y fue detenido dos horas después en su domicilio por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local sin oponer resistencia.

Al respecto, el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que «lamentablemente esta era una víctima que no tenía antecedentes de denuncia a su expareja. Una terrible desgracia que tenemos que condenar toda la sociedad».

Sánchez expresa la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado todo el cariño a la familia de la víctima. También ha expresado la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista.

«Tenía 34 años, murió por las puñaladas que su expareja le asestó en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Es la violencia machista que día tras día arrebata la vida a las mujeres. Seguiremos firmes en esta lucha», indica Sánchez en Twitter.

El presidente de Canarias lamenta el asesinato de Abigail

El Gobierno confirma el crimen machista de una mujer en Tenerife
El Gobierno confirma el crimen machista de una mujer en Tenerife. Fuente: Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este lunes la muerte de Abigail. «Diríamos que una mujer ha sido asesinada en lo que va de año en Canarias. En realidad son ya 100 vidas de mujeres y ocho niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003», apuntilló durante la lectura de un manifiesto como protesta por el asesinato de la última víctima de violencia de género en las islas.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de «no poner el contador a cero» al comenzar cada año. Además, se seguirá nombrando a cada víctima de violencia, mujeres y menores, ya que entiende que «de lo contrario sería invisibilización y olvido».

«Este asesinato no es un hecho aislado. Si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual. Su estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres: físicas, económicas, psicológicas, sexual», ha subrayado Torres.

Por ello, ha considerado que el «papel» de las instituciones en esta materia «es importante» para buscar una sociedad «igualitaria y justa». Del mismo modo, el presidente canario ha manifestado que una «desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida». Por ello, ha defendido políticas públicas que «transformen gradual pero firmemente este mundo donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro».

Añadió que si bien hace tiempo que se inició el camino hacia una «vida libre» de violencia machista, ahora toca «visibilizar y denunciar un asesinato más». Al mismo tiempo, manifestó que «mientras esto continúe sucediendo se estará en la obligación de reconocer que aún queda camino por recorrer».

El Gobierno canario «incidirá en cambios profundos» frente a la violencia machista

En esta vía, el presidente ha apuntado que desde el Gobierno regional continuarán centrando su «esfuerzo en tomar medidas efectivas» contra la violencia machista. A su vez, incidirá en «cambios profundos» para caminar hacia la erradicación de la violencia machista. El objetivo es «que algún día se pueda decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración contra sus derechos son cosas del pasado».

«En Canarias no daremos ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a nuestra sociedad con el asesinato de Abigail«, concluyó Torres.

Concentraciones en Gran Canaria y Tenerife en repulsa por el crimen

La Red Feminista de Gran Canaria convocó una concentración de repulsa por el último asesinato machista. La cita fue en el paseo de Triana, frente al Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria.

A través de un comunicado, la Red Feminista de Gran Canaria insistía en que hasta que toda la sociedad no ponga el foco en la importancia de cambiar este modelo de relación que existe entre mujeres y hombres, no se podrá acabar con la violencia machista.

Prisión provisional para la expareja de la mujer asesinada en Tenerife
Concentración en protesta por el último crimen machista en Canarias. Imagen EFE/ Miguel Barreto

De la misma manera, el Foro contra la Violencia de Género convocaba una concentración de repulsa por el asesinato en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected] También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. A su vez, los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder hacerlo se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía.

Relacionadas

Otras Noticias