Este miércoles a partir de las 23.15 horas, la serie documental muestra cómo el líder político ruso logró acceder al poder en Moscú, repasando su biografía y aportando testimonios de personas relacionadas con él
Televisión Canaria retoma la serie documental sobre la vida del líder político ruso Vladimir Putin, ‘Putin, de espía a presidente’, con la emisión del segundo capítulo este miércoles 30 de marzo a partir de las 23.15 horas.
Coincidiendo con la actual invasión de Rusia en Ucrania, el canal autonómico ahonda en la trayectoria de político ruso, desde sus inicios hasta su ascenso al rango más alto de la jerarquía política del país. Putin pasó de ser un joven humilde y conflictivo en la escuela en San Petersburgo a ayudante del alcalde de San Petersburgo, jefe del reemplazo de la KGB, el FSB, y de ahí, a través de su apoyo a Boris Yeltsin, a la presidencia. El líder ruso ha sido acusado de envenenar a sus oponentes, de promover el Brexit e incluso de colocar a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
El segundo capítulo, titulado ‘Enemigos y traidores’, muestra su llegada al Kremlin como un político desconocido y cómo en poco tiempo toma el control en la década de 2000. El episodio describe con detalles cómo Putin se enfrentó a los oligarcas de Rusia y eliminó a los antiguos aliados a quienes consideraba traidores, como el ex oficial del FSB Alexander Litvinenko.
Testimonios de oponentes políticos y presuntas víctimas
‘Putin, de espía a presidente’ incluye material y entrevistas de archivo del líder además de otras grabaciones que aportan testimonios de su círculo más cercano, de sus oponentes políticos y de algunas de sus presuntas víctimas. Destacan los testimonios de Tatyana Yumasheva, hija del expresidente Boris Yeltsin que habla por primera vez en un medio británico, expertos en política rusa como Bridget Kendall, que fue corresponsal de BBC en Moscú, Sir Tony Brenton, que fue embajador de Reino Unido en Rusia, Gleb Pavlovsky, asesor político de Yeltsin y Putin y antiguo oficial de asuntos exteriores del KGB.