16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 3:50 pm

Directo

La UE compromete 1 millón de euros en ayudas contra el cólera en Haití y 3 millones contra el ébola en Uganda

La Comisión Europea se ha comprometido a destinar dos ayudas a Uganda y Haití para frenar el brote de cólera y los contagios de ébola

La UE compromete 1 millón de euros en ayudas contra el cólera en Haití y 3 millones contra el ébola en Uganda
La UE compromete 1 millón de euros en ayudas contra el cólera en Haití y 3 millones contra el ébola en Uganda/ Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado este viernes día 21 dos nuevas partidas de ayuda comprometidas para ayudar a países vulnerables a hacer frente a epidemias graves, en concreto un apoyo de un millón de euros para contener el brote de cólera detectado en Haití hace un mes y otros tres millones de euros para ayudar a Uganda a frenar los contagios de ébola que se registran en el país africano desde el pasado septiembre.

Sobre la situación en Uganda, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha dicho que los servicios comunitarios «están explorando todas las opciones disponibles para ofrecer apoyo adicional».

De los tres millones comprometidos, la mitad se dirigirán a apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su coordinación y supervisión de actividades, por ejemplo, para garantizar entierros «seguros y dignos» para los fallecidos por el virus y para ofrecer los cuidados necesarios a los que han sobrevivido a la enfermedad.

El dinero restante lo recibirá UNICEF para medidas de prevención y control de contagios, y el Comité Internacional de Rescate para atender a la población más vulnerable en campos de refugiados.

En cuanto a Haití, el Ejecutivo comunitario quiere contribuir a los esfuerzos de los organismos humanitarios en la zona y ayudar a «reactivar rápidamente los mecanismos e infraestructuras de reacción» puestos en práctica durante la epidemia anterior, ha indicado el comisario.

Estos fondos servirán además para intensificar la supervisión de la situación y el cuidado de los enfermos, así como para mejorar la coordinación y la respuesta con las autoridades del país.

Relacionadas

Otras Noticias